Futrono: Comunidad define “Imagen Objetivo” para nuevo plan regulador

La propuesta de Imagen Objetivo, aprobada por el Concejo Municipal, será exhibida en diversos puntos del territorio comunal a partir del 10 de agosto y durante los días 17, 18 y 19 se llevarán a cabo talleres de participación ciudadana vía zoom, con el objetivo de recoger sugerencias.

En la Oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Futrono , Centros comunitarios de Llifén y Nontuela, se puso a disposición de la comunidad el plano de la “Imagen objetivo” que recoge la propuesta aprobada en el Concejo Municipal para las tres localidades, junto con un resumen ejecutivo de la imagen objetivo que define los criterios tomados en cuenta, las principales vialidades y alternativas de estructuración y elementos a rescatar con los respectivos formularios para los sectores, en los que las personas y organizaciones pueden escribir su opinión, sugerencia o consulta.

Nicole Avila, Directora de SECPLAN del Municipio de Futrono, agregó; “Una vez cumplida la 1ª etapa de diagnóstico, previa a la etapa de “imagen objetivo” que es una etapa normada, es decir, auditada dentro del proceso de elaboración del plano regulador y que requiere el cumplimiento de las indicaciones en la ley de transparencia del mercado de suelo y que viene a reemplazar algunos artículos de la ordenanza general de urbanismo y construcciones en lo que se refiere a la realización de las etapas previas al plano regulador. En la etapa de imagen objetivo la comunidad debe plasmar en un documento en el que se explica por qué se quiere modificar el Plan Regulador, cuáles son los principales cambios que se propone realizar y sus efectos esperados. (…..)Debemos plantear de forma general como queremos crecer, hacia donde crecer y con qué criterios queremos proteger, áreas verdes, humedales, parques etc.” Señaló Avila.

“En estas instancias participativas explicaremos el objetivo de esta etapa, pero además recogeremos las inquietudes de la comunidad. De esta forma, el día de ayer en 3 puntos; Centro Comunitarios de Llifén, Nontuela y oficina de partes de la Municipalidad de Futrono, se puso a disposición el plano de la imagen objetivo que recoge la forma propuesta en el concejo Municipal para las tres localidades, además de un resumen ejecutivo de la imagen objetivo que define cuales fueron los criterios tomados en cuenta , las principales vialidades y alternativas de estructuración y elementos a rescatar , junto con los formularios para los sectores donde pueden escribir su opinión o consulta.” Finalizó Avila.

La invitación es a la comunidad para que pueda participar en el proceso y acceder al resumen ejecutivo y plano disponibles de forma física y a estar atentos ya que se habilitarán nuevos puntos en Los Castaños y oficina de tránsito.

Además se notificará con carta certificada a las organizaciones territoriales de los tres sectores para asegurar su participación en el proceso indicando fechas y link de conexión a las audiencias virtuales programadas para la próxima semana.

.

Fechas de participaciones ciudadanas vía zoom

NONTUELA: martes 17 de agosto a partir de las 19:00 horas. Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/85781399339 ID de reunión: 857 8139 9339

LLIFEN: miércoles 18 de agosto a partir de las 19:00 horas. Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/83193191012 ID de reunión: 831 9319 1012

FUTRONO: jueves 19 de agosto a partir de las 19:00 horas. Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/82728743796 ID de la reunión: 827 2874 3796

El proceso se inicia el 17 de agosto, y se desarrollará durante 30 días, y en definitiva es presentar la imagen objetivo aprobada en concejo Municipal, el día 29 de julio, para llevarla a una consulta pública, por tal motivo en junio pasado ya se explicó a la comunidad y se trabajó en conjunto una propuesta de desarrollo, recogiendo observaciones y sugerencias de la comunidad.

Es importante señalar que, al formato para sus sugerencias dispuestos en los puntos ya nombrados, también se puede hacer mediante una carta por oficina de partes u otros formatos y todas serán entregadas al concejo Municipal mediante minuta técnica con un resumen y respaldo de ésta, para concluir y aprobar o rechazar en concejo si se acoge o no lo planteado por la comunidad.