Futrono: Inician proceso de conformación de Unión Comunal de APR

Futrono se consolida como pionera en la provincia del Ranco en iniciar el proceso de formación de la Unión Comunal de APRs

Con el fin de conocer la cartera de iniciativas y proyectos de mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable rural existente en la comuna, su estado de avance e informar a los dirigentes la importancia de la asociatividad, el trabajo en conjunto y la conformación de la Unión Comunal de APRs . Se reunieron en el sector Los Castaños, el alcalde Claudio Lavado, Concejales Leonila Sáez y Sergio Solís, encargado de APRs, Ricardo Urriola, Felipe López, asesor territorial del Senador Alfonso de Urresti , dirigentes y equipo Municipal.

La Unión Comunal der APRs, es una organización que tiene por objetivo la integración y desarrollo de sus organizaciones afiliadas y la realización de actividades educativas y de capacitación de los vecinos. Dentro de los requisitos se necesita un mínimo de un 30% de participación de APRs de la comuna y cada organización deberá aprobar en sesión extraordinaria la participación en dicha Unión Comunal.

El objetivo de la convocatoria fue conocer la visión de los dirigentes y representantes de los Comité APR de Futrono, con el fin de coordinar las estrategias para mejorar la calidad de los servicios y responder a los requerimientos normativos implementados durante el último periodo, a través de la conformación de la Unión Comunal de APRs para Futrono, para asegurar el correcto funcionamiento, mantención y servicio de estos sistemas.

En la reunión se acordó como primera etapa iniciar la sociabilización con los socios y usuarios de los diferentes comités y de esta forma, en una próxima convocatoria, ir consolidando la formación de la Unión comunal de Comités de agua Potable Rural de nuestra comuna.

El alcalde Lavado agradeció la presencia, el compromiso e interés de los dirigentes de los comités de agua potable; “Esta es una de las primeras reuniones post cuarentena, por lo tanto se agradece su compromiso e interés de participar en la actividad. Acá hay representantes de 12 de los 16 comités existentes en la comuna que coinciden en la importancia de fortalecer la asociatividad y trabajar de forma colaborativa en los diferentes desafíos que deberemos enfrentar, con el objetivo de favorecer y beneficiar a sus socios y usuarios, como también el cuidado y protección del vital elemento y el fortalecimiento de sus agrupaciones” señaló el edil.

“Hoy los dirigentes se van con la tarea de informar a sus socios y usuarios acerca de la iniciativa que busca formar la Unión Comunal de APRs y en una próxima reunión se deberá votar y manifestar si se aprueba esta moción que será una muy buena instancia para apoyar a otros comités que recién comienzan, como también para buscar recursos de inversión, compartir experiencias y fortalecer sus gestiones” finalizó el alcalde.

Leonila Sáez, Concejal de la comuna, destacó la importancia de la reunión y la idea de conformar la Unión comunal de APRs; “Es muy importante para que puedan apoyarse y gestionar cosas en conjunto (…) Los APRs enfrentan muchas dificultades en su mantención en su administración y su funcionamiento, por lo tanto el trabajar asociados les brindará apoyo y soluciones entre sus pares”.

Felipe López, asesor territorial del Senador Alfonso de Urresti, calificó como muy positiva la reunión; “Estamos contentos de poder participar en esta instancia con la presencia de 16 comités de agua potable rural y de poder apoyar y acompañar en el proceso de la conformación de la Unión comunal de agua potable rural de Futrono”.

Ricardo Urriola, encargado de APRs de la Ilustre Municipalidad de Futrono, finalizó, “Es un hito muy importante, ya que somos la primera comuna en la provincia del Ranco en iniciar el proceso, lamentamos que no hayan podido llegar los 16 representantes de los comités, pero los 12 comités presentes pudieron conocer e informarse acerca de los beneficios de conformar una Unión comunal de APRs como lo son; contar con una representación que pueda canalizar recursos Municipales como estatales, tener apoyo logístico y colaborativo entre los comités, entre otros beneficios”.

Cabe señalar que al iniciar la administración el alcalde Claudio Lavado en la comuna de Futrono existían sólo 8 APRs que comenzaban recién a funcionar y a asociarse, luego de 5 años la cifra se ha doblado llegando a 16 y Hueinahue se encuentra en etapa de consideración para ser incluido como APR, además destaca la cifra récord en inversión con más de 7.000 millones en 4 años y sólo el año 2021 la cifra ya supera los 2.528 millones de pesos.

En la actividad participaron representantes de Los comités de agua potable rural de Curriñe, Quimán, Las Quemas, Caunahue, Cerrillos, Maihue, Puerto Las Rosas, Pumol, Mariquina, Nontuela, Nontuela alto y Llifén.