Futrono: Más de 220 usuarias de la Red de Salud Primaria podrán realizarse sus exámenes preventivos contra el cáncer de mama

Esto gracias a la iniciativa impulsada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en convenio con el Servicio de Salud de Valdivia que permitirán la instalación en la comuna de Futrono por el periodo de una semana, del Mamógrafo Móvil.

La iniciativa busca fortalecer el trabajo preventivo de los equipos de salud a nivel territorial y así disminuir las listas de espera en proceso de toma de exámenes de mamografías disponiendo de un Mamógrafo Móvil en dependencias del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, a fin de acercar este beneficio a usuarias de la comuna y sus alrededores.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Cesar Asenjo, quien participó del hito oficial de instalación del móvil en la comuna, señaló que “con esta actividad, queremos destacar el compromiso de nuestro Gobierno con las mujeres de todo el territorio regional durante el mes de sensibilización sobre el cáncer de mamas y, durante todo el año, por acercar los beneficios del Estado hasta sus comunidades”.

En Chile cerca de 5 mil 300 mujeres son diagnosticadas anualmente con esta enfermedad y lamentablemente mil 700 de ellas mueren, por lo mismo detalló, Karla Gubernatis, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, detalló que durante el mes de octubre, a nivel internacional se conmemora el mes de sensibilización y prevención sobre el cáncer de mama, el que se ha convertido en la patología oncológica más común entre las mujeres a nivel mundial; siendo en Chile, la primera causa de muerte por diagnóstico oncológico entre las mujeres chilenas.

Por su parte, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado Castro, destacó y agradeció la iniciativa que permitirá a aquellas mujeres que actualmente permanecen en la comuna a la espera de una hora para la realización de sus exámenes, cifra que supera las 220 usuarias en la actualidad, podrán al fin acceder a este importante servicio.

Señalar, que según la Organización Mundial de la Salud, el 16% de todos los cánceres que afectan a las mujeres es el de mama, y 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida, de ahí la importancia de prevenirlo.

Helmuth Palma, Delegado Presidencial Provincial, destacó la coordinación entre el Ministerio de la Mujer y el Servicio de Salud de Valdivia, que posibilitarán tener este operativo durante una semana en la comuna de Futrono, con la realización de aproximadamente 22 testeos diarios; móvil que posteriormente se trasladará hasta la comuna de La Unión y Lago Ranco, para continuar con este trabajo preventivo.

El cáncer de mama se puede detectar precozmente y con ello, aumentar la sobrevivencia. Debemos recordar que, ante cualquier síntoma, como hundimiento de una parte de mama, enrojecimiento, sangrado por el pezón y/o inflamación de los ganglios axilares, acude con tu matrona o médico para que puedan descartar un cáncer de mama.