Futrono: Municipio inició proceso informativo para votación de FRIL Participativos 2020-2021

[Los tres proyectos más votados los días 21,22 y 23 de Enero, se ejecutarán el año 2021]La municipalidad de Futrono informó a la comunidad acerca del inicio del proceso informativo para la posterior votación de los proyectos FRIL a ejecutar el año 2021, la iniciativa es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos apoyada por el Honorable Concejo Municipal y COSOC de Futrono, con quienes se ha trabajado mancomunadamente en los requerimientos de la comunidad, que permitirán buscar soluciones a corto plazo a problemas reales que presentan los espacios públicos de Futrono.

Al respecto, Claudio Lavado Castro, alcalde de la comuna de Futrono, destacó la importancia de la participación ciudadana para elegir las iniciativas que beneficiarán sus sectores y a la comunidad en general; “sabemos que hay necesidad de contar con servicios higiénicos, mejorar iluminación, espacios públicos y otros, por lo tanto estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros vecinos la posibilidad de elegir el proyecto que se ejecutará el año 2021”. Finalmente el alcalde invitó a informarse y participar del proceso de votación a realizarse los días 21,22 y 23 de Enero en la oficina de tránsito de nuestra comuna.

Santiago Guarda, vicepresidente del consejo de la sociedad civil de la comuna de Futrono, agradeció la oportunidad de reactivación de los FRIL participativos que se enmarca en un trabajo mancomunado entre los representantes de la sociedad civil y el Municipio de Futrono, oportunidad en la que se definieron 5 proyectos y donde la comunidad debe elegir a través de votación, 3 de ellos ejecutar; » Es importante hacerse parte del proceso que generará nuevos proyectos para la comuna, con una inversión de más de 200 millones de pesos, es muy necesario que la ciudadanía participe y en conjunto elijamos las mejores alternativas para seguir avanzando y hermoseando nuestra comuna» señaló.

¿Quiénes pueden votar? Todos/as personas mayores de 18 años inscritos en el padrón electoral.¿Qué son los proyectos FRIL? Son iniciativas que se ejecutan con la partida presupuestaria Fondo Regional de Iniciativa Local, la cual financia proyectos que no deben superar las 2.000 UTM (equivalente a poco más de 90 millones de pesos). Son proyectos de rápida ejecución como sedes sociales, centros comunitarios, multicanchas, cierres perimetrales, que no requieren de RS de parte del ministerio de Desarrollo Social para su ejecución.

A contar del año 2014 en la región de Los Ríos se incorporó como modalidad de decisión, una dimensión participativa para financiar proyectos FRIL, a la cual se le denominó FRIL Participativo en donde la comunidad organizada también tuviera la oportunidad de decidir fondos regionales.

ELECCION DE PROYECTOS

Son 5 las opciones presentadas a la comunidad una vez finalizado el proceso de votación se conocerán las 3 opciones a financiar el año 2021.

PROYECTO 1: Baños Públicos y mejoras en Cementerio Municipal (Futrono urbano).

PROYECTO 2: Baños Públicos y mejoras en Plaza 21 de Mayo.

PROYECTO 3: Baños Públicos y mejoras en Centro de exposición Artesanal.

PROYECTO 4: Reposición de sede JJ VV Bernardo O´Higgins.

PROYECTO 5: Reposición de Luminarias viales en Futrono Urbano.