Futrono: Tramite de ayuda para retiro del 10% AFP atendió mas 400 personas

n 9 localidades de nuestra comuna se realizó el operativo de apoyo a la comunidad para concretar la solicitud de retiro del 10% de su AFP.

A partir de las 9:00 horas de esta mañana y respetando los protocolos preventivos COVID 19,   funcionarios municipales y docentes de escuelas rurales apoyaron y facilitaron el trámite de postulación a más de 400 personas que asistieron a los diferentes espacios destinados para aquello; Loncopán Bajo, Pumol, Vista Hermosa,Hueinahue, Cerrillos (17:00 horas), Nontuela (31 de Julio y 3 de Agosto), Llifén, Curriñe y Futrono.

En el caso de Isla Huapi, funcionarios municipales se trasladarán mañana martes para efectuar el operativo, además de repetir la atención en el gimnasio municipal de Futrono.

El alcalde Claudio Lavado, destacó que el operativo obedece al compromiso existente con la comunidad para apoyarles en su trámite de solicitud del 10% de su AFP, estamos conscientes que en muchos casos no existe la información necesaria o tienen problemas de conectividad para realizar el trámite, por tal motivo hemos organizado estos operativos en diferentes sectores de la comuna, incluyendo sectores apartados en la precordillera como lo son Hueinahue, Curriñe, Cerrillos y mañana martes es el turno de Isla Huapi, señaló el alcalde.

Finalmente el alcalde Lavado agradeció el compromiso y disposición de los docentes y funcionarios de las escuelas rurales que a pesar de mantenerse en un descanso pedagógico, hoy están apoyando el operativo de solicitud de retiro del 10%, al igual destacó la buena disposición de funcionarios Municipales y destacó que los operativos se realizan bajo un estricto protocolo sanitario que incluye desinfección de manos, uso de mascarilla y respeto por la distancia social.

¿Quiénes tienen derecho a retirar fondos?

Todos los cotizantes de las AFP y quienes se hayan pensionado en ellas. No tienen derechos los cotizantes y jubilados de otros sistemas y quienes se pensionaron en la modalidad de renta vitalicia.

¿Cuánto se puede retirar?

Si bien se habla del 10 por ciento de los fondos acumulados, en concreto el tema es un poco más complejo.

La reforma establece un retiro mínimo de 35 UF (1 millón de pesos) y un retiro máximo de 150 UF (4 millones 300 mil pesos) por persona. Además establece las siguientes normas:

Quienes tienen menos de un millón de pesos en su fondo, pueden retirar la totalidad.

Aquellos que tienen entre un millón y 10 millones de pesos, pueden retirar 1 millón.

Quienes tienen entre 10 millones y 44 millones, pueden retirar hasta el 10 por ciento de su fondo acumulado.

Quienes tienen más de 44 millones, pueden retirar hasta 4 millones 300 mil pesos

Hecha la solicitud la AFP tendrá un plazo máximo de 10 días para entregar el 50 por ciento de lo solicitado y un máximo de 30 días para entregar el otro 50 por ciento.

¿Hasta cuándo hay plazo para solicitar el retiro de los fondos?

Desde publicada la reforma hay un plazo de 365 días para hacer la solicitud.