Hospital de La Unión está en etapa de diseño para el inicio de las obras en 2016

Una superficie que superará los 13 mil metros cuadrados destinados al nuevo pabellón de atención al paciente y otros 3 mil metros para un complejo administrativo y otros servicios adicionales contempla la infraestructura que tendrá el nuevo Hospital Juan Morey de La Unión, edificio que vendrá a reemplazar las actuales dependencias del recinto asistencial que datan desde 1954.

Así lo aseguró el actual director del recinto de salud, Eduardo Cociña, quien señaló que la construcción se concretará luego que concluya la etapa de diseño arquitectónico del nuevo recinto, la cual está contemplada para fines del próximo año. Por ello, estima que a principios de 2016 se iniciarán las obras de construcción.
A pesar de la sensación de demora en el proceso de concreción del proyecto de salud, el director del recinto asistencial aclaró que «este ha sido un proceso largo. Cuando se va a construir un hospital son muchos los estudios que deben hacerse; y entre ellos se encuentran los de población, la situación epidemiológica del área, las patologías prevalentes y la capacidad del recinto, entre otras aspectos».

Para ello se ha tenido que evaluar las características de la zona que abarca la provincia del Ranco y sus comunas (Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y La Unión) e incluso Paillaco, ya que este recinto asistencial atiende a una población de alrededor de 110 mil habitantes, convirtiéndose así en un recinto que pueda absorber emergencias o situaciones de mediana complejidad.

«Estos proyectos se hacen estimando cuáles van a ser las necesidades de aquí a 20 años, por lo que es preciso conocer los problemas más recurrentes de la población, qué es lo que se resuelve acá y qué es lo que se deriva al Hospital Regional de Valdivia», dice Cociña.

Por eso, al profesional no le sorprende que los plazos para concretar la construcción del recinto sean tan largos.
«Están en su tiempo. Son estudios bastante complejos, que llevan años y que están en manos de profesionales del ministerio de la cartera y del Servicio de Salud».

Cociña a su vez aclaró que actualmente requieren más espacio, por lo que necesita una solución rápida dado que la concreción del nuevo recinto solucionaría un problema de densidad de pacientes.

«Constantemente tenemos que estar organizándonos con el tema del espacio, ya que en el papel este recinto aparece como un centro de baja complejidad, cuando la realidad dice otra cosa», explica el facultativo, agregando que actual recinto se encuentra en su máxima capacidad y que lo que han logrado en materia tecnológica no se condice con lo que puede entregar el recinto en la actualidad.

Otra de las cosas que asegura el director del hospital Juan Morey, es que si bien ya se encuentra un bosquejo general de lo que podría llegar a ser físicamente este nuevo recinto y de cuántos funcionarios y camas se van a necesitar, aún no se encuentra el plano definitivo.

Eso sí, se sabe que el nuevo recinto tendrá dos pabellones y un nuevo estacionamiento con mayor capacidad. Para ello deberá derrumbarse completamente el antiguo inmueble, cuyo proyecto arquitectónico debiera comenzar a llevarse a cabo dentro de los próximos meses y tendría que estar concluido para fines del 2015.
Una vez concluida la construcción se proyecta que este recinto compartirá los servicios médicos con el hospital que también está proyectado construirse en la comuna de Río Bueno.

La idea, desde un principio, «era que ambos centros de salud se puedan complementar y en el caso de La Unión lograr un desarrollo especial en lo que se refiere al área quirúrgica», indica el médico Eduardo Cociña.
El hospital de Río Bueno estaría destinado a la parte ambulatoria, con sus cuatro especialidades básicas: Medicina, Pediatría, Obstetricia y Cirugía, mientras que el de La Unión, estaría enfocado al área quirúrgica, con un servicio de urgencia mucho más desarrollado que el actual, convirtiéndose en un hospital de mediana complejidad.

La provincia del Ranco más la comuna de Paillaco, son las zonas de influencia del hospital de La Unión en la actualidad.

110 mil habitantes es el número aproximado de personas que deberán atenderse en el nuevo recinto.

australosorno.cl