Hoy cierra postulaciones a Subsidio de Arriendo Especial Clase Media

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informaron que se entregarán 50 mil subsidios, de los cuales un 45% está destinado a regiones.

Este viernes 30 de julio se cerrarán las postulaciones al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, destinado a quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia.

Según reportó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se entregará una cantidad de 50 mil subsidios, con una inversión superior a los $30 mil millones. Además, se indicó que un 45% está destinado a regiones.

¿En qué consiste el subsidio?

Se trata de un subsidio especial de arriendo para familias que se han visto afectadas económicamente como efecto de la pandemia. Inició su primera entrega durante el segundo semestre de 2020 y en marzo abrió un nuevo proceso de postulación.

El subsidio cubre hasta $250.000 mensual, se entrega el pago completo al arrendador equivalente a tres meses y quienes ya fueron beneficiados en 2020 sí pueden volver a postular.

¿Dónde y hasta cuándo se puede postular?

Se pude postular sólo a través de Minvu.cl, hasta el viernes 30 de julio.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  1. Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
  2. Declaración del núcleo familiar con el que se postular (pueden postular personas con o sin Registro Social de Hogares).
  3. Estar arrendando una vivienda actualmente de hasta $600.000.
  4. Presentar los documentos de postulación.

¿A cuánto ascienden los montos del subsidio?

El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar es de $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.

¿Cómo acreditar pérdida de trabajo o disminución de ingresos en más de un 30%?

Puede acreditarse con al menos uno de los siguientes documentos:

  • Presentación finiquito de contrato de trabajo cuya (fecha no anterior al 1° de marzo de 2020), junto con certificado de pagos de cotizaciones previsionales.
  • Comprobante cobros de seguro de cesantía a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • Informe emitido por el SII respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios.
  • Tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios.
  • Certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales o Cotizaciones en FONASA.
  • Modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.
  • Si los ingresos no se pueden acreditar de una de las formas antes señaladas, para certificar su disminución se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos.
  • Cualquier otro documento en el que conste de manera fehaciente la modificación de las condiciones laborales.
  • Tratándose de postulantes adultos mayores jubilados, éstos no requerirán acreditar cesantía o disminución de al menos 30% en los montos de ingresos, debiendo presentar comprobante de pago de pensión de vejez.

¿Cómo acreditar arriendo de una propiedad?

Puede acreditarse con al menos uno de los siguientes documentos:

  • Contrato de arriendo firmado ante notario público, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador, con fecha hasta el 15 de marzo de 2020.
  • Completar en la plataforma el número de rol de avalúo.
  • Declaración jurada por el arrendador otorgada mediante formato tipo Minvu.

¿Pueden postular extranjeros?

Sí. En el caso de postulantes extranjeros deben presentar la cédula de identidad para extranjeros vigente o vencida durante el año 2021.