#INJuvraices2016 entregará 60 millones a iniciativas orientadas a jóvenes de pueblos originarios

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del  Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) lanzó un nuevo fondo concursable llamado #INJUVRAÍCES2016 el cual tiene como objetivo entregar financiamiento a proyectos ideados por jóvenes pertenecientes a organizaciones indígenas, constituidas con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que presenten iniciativas en beneficio de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, en torno al fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios.

Esta iniciativa contribuye al cumplimiento del  programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y pone a disposición de los jóvenes la posibilidad de presentar proyectos enfocados en áreas como la Cosmovisión Indígena (cultura, arte, danza), Rescate Ancestral (lengua, comportamiento, deportes, entre otros), Recuperación de Espacio Público y Comunitario, Jóvenes emprendedores y Desarrollo de la Mujer Indígena.

 Sobre este nuevo fondo, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “como Instituto Nacional de la Juventud es nuestra misión apoyar las iniciativas propuestas por jóvenes que apunten al rescate de la cultura y la cosmovisión indígena, es por eso que decidimos doblar el monto entregado por el fondo INJUV RAÍCES en 2015, ya que el interés de los jóvenes quedó más que demostrado al momento de crear, presentar y ejecutar proyectos de este tipo”.

 Por su parte, el Director Regional de INJUV Los Ríos, Rodrigo Lepe, destacó la participación de las organizaciones indígenas durante el 2016, e invitó a los jóvenes a hacer uso de éste beneficio del Estado. “Durante el año pasado tuvimos una amplia participación de agrupaciones en los fondos concursables de INJUV, en cuanto a éste fondo en específico, destacó la “Comunidad Indígena Antonio Huenumilla”, de la comuna de Lanco, que trabajó en el rescate de la lengua Mapuzungún entre los jóvenes de la localidad.”

 Podrán postular al fondo organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales, que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro. Asociaciones o comunidades indígenas en conformidad a la Ley Nº 19253 que “establece norma sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena” que se encuentra con personalidad jurídica CONADI, sin fines de lucro.

El fondo consta de 60 millones de pesos que se entregarán a los adjudicatarios en montos de $ 1.500.000.- Las bases y  formulario de postulación estarán disponibles hasta el domingo 24 de abril a las 23.59.59 horas. Para mayor información y consultas en www.injuv.cl/oirs

 

1.000 millones para proyectos en 2016

 

Incluyendo el Fondo Participa y Raíces, INJUV destinará durante 2016 1.000 millones de pesos para financiar proyectos juveniles, los que estarán divididos en diferentes más  fondos concursables que apuntan a temáticas específicas relacionadas con jóvenes como:

 

INJUV INCLUSIVO: Este fondo busca promover el ejercicio de derechos y una ciudadanía inclusiva a través de iniciativas orientadas al respeto por los derechos humanos, la equidad de género, la inclusión y la no discriminación.

INJUV COMUNITARIO: Enfocado en proyectos de organizaciones pertenecientes a  barrios críticos y vulnerables definidos por el programa “Juntos más Seguros” de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

FONDO LA LEGUA: Este fondo está enfocado específicamente a organizaciones sociales de la población “La Legua”, para financiar proyectos en las áreas de Deporte, Cultura, Educación, Participación Social, Liderazgo, Participación Pública y Compromiso Ciudadano, Medio Ambiente, Recuperación de espacios públicos; Prevención (alcoholismo, drogadicción, obesidad, VIH o embarazo adolescente) y Empleabilidad.

 

FONDO RED DE VOLUNTARIADO JUVENIL: Destinado a las agrupaciones que pertenecen a la Red y Consejo Nacional de Voluntariado Juvenil de INJUV. Tendrá como finalidad apoyar a estas organizaciones con fondos que les permitirán seguir desarrollando su labor e ir en ayuda de distintos grupos de la sociedad.