Monday, April 12, 2021

Invitan a pescadores de Los Ríos a postular a mejora en productividad de pesca artesanal

Por Prensa

Entre las mejoras se encuentra reparo de embarcaciones e implementación de sistemas fotovoltaicos. Ya se encuentra abierto el período de postulación a las convocatorias del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) que se encuentra vigente hasta el 15 y 20 de abril dependiendo del tipo de […]


Entre las mejoras se encuentra reparo de embarcaciones e implementación de sistemas fotovoltaicos.

Ya se encuentra abierto el período de postulación a las convocatorias del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) que se encuentra vigente hasta el 15 y 20 de abril dependiendo del tipo de concurso.

El objetivo principal es aumentar la capacidad productiva y artesanal de pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala y organizaciones artesanales. Los concursos son “Sistema Fotovoltaico-osmosis inversa”, el cual se encuentra abierto hasta el 15 de abril. Dispone de 460 millones para apoyar la implementación de unidades de osmosis inversa como método de desalinización del agua y el financiamiento de las mantenciones a sistemas fotovoltaicos y plantas de osmosis inversa en funcionamiento.

El segundo concurso “Reparación y reposición de embarcaciones artesanales” esta abierto hasta el 20 de abril. Busca destinar 500 millones de pesos para financiar obras de reparación de embarcaciones utilizadas en faenas de pesca y la reposición de aquellas afectadas por naufragios con pérdida total.

Al respecto, la seremi Vianca Muñoz mencionó que “este apoyo para la pesca artesanal es parte de las 16 líneas de financiamiento que conforman la hoja de ruta del Indespa aprobada para este 2021, con la finalidad de seguir impulsando la reactivación de este sector que es tan importante para la economía nacional y regional. Mediante estos programas, como Gobierno estamos dando un fuerte apoyo al fomento productivo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala para enfrentar los efectos sociales y económicos de la pandemia por covid-19 y, en ese sentido, la invitación a los pescadores artesanales de nuestra región es a postular a estas iniciativas”.

Por su parte, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, añadió que “el apoyo a las pescadoras y pescadores es prioritario para nuestro Gobierno. Especialmente ahora que la actividad enfrenta una serie de complicaciones derivadas de la pandemia. A través de esta iniciativa del Indespa, el sector artesanal tendrá la posibilidad de acceder a recursos que contribuirán efectivamente a su recuperación, así como al fortalecimiento de diversos eslabones de la cadena productiva”.

Para postular a estos beneficios los interesados deben descargar las fichas de postulación en la página web www.indespa.cl para posteriormente enviarlas con la información completada a los correos osmosis@indespa.cl o reparacion@indespa.cl según corresponda.