La armonía del jazz se hace presente nuevamente en La Unión

En su 4ta versión este tradicional festival se ha convertido en el punto de encuentro de amantes de la música y las artes de todas las edades, quienes la tarde de este miércoles conformaron el marco de público ideal para que la agrupación Cristian López Trío mostrara toda su destreza instrumental en el principal escenario unionino.

Jazz de primer nivel

El trío compuesto por Mariela González en batería, Jorge Díaz en bajo y Cristian López en guitarra deleitó por más de una hora y media a los asistentes con un repertorio basado en temas Standard de Jazz y composiciones originales.

Cristian López, músico valdiviano con más de 16 años de trayectoria, destacó el espacio que se brinda en la Provincia del Ranco a un género musical como el jazz. “Considero que se están haciendo las cosas bien, ya que en cuanto a programación y nivel de los artistas las Jornadas no tienen nada que envidiarle a otros festivales de la región”, aseguró.

Por su parte, la Directora de Extensión, Turismo y Cultura de la Municipalidad de la Unión, Jovita Uribe, señaló que “cada año las Jornadas van despertando mayor interés especialmente entre los jóvenes, quienes han mostrado su entusiasmo por conocer más acerca de esta disciplina artística”.

Convocatoria

Las melodías del jazz no sólo entusiasman a los unioninos, personas de distintas comunas no dejaron pasar la oportunidad de ver a sus artistas en vivo. Es el caso de Luis Catalán, quien viajó desde Osorno para disfrutar de la ejecución instrumental de Jorge Díaz. “La calidad interpretativa que tiene en sus discos y sus presentaciones hace que valga la pena ir a verlo a donde sea”, enfatizó.

Destacado

Jorge Díaz (Premio Altazor 2002) es reconocido como uno de los mejores músicos nacionales y se caracteriza por su gran capacidad de improvisación en fusiones de todo tipo, constituyéndose en uno de los solistas más dúctiles del jazz chileno.

Clínica Musical

Durante la tarde los jazzistas brindaron una jornada formativa a una treintena de estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la comuna, con quienes compartieron sus estilos y técnicas musicales, además de atender a sus preguntas e inquietudes y de esta forma enriquecer su formación artística.

Programación

Las Jornadas de Jazz & World Music continúan este jueves en la Plaza de la Cultura de La Unión con la presentación del pianista y compositor porteño Gonzalo Palma, músico de dilatada trayectoria, considerado el principal exponente de la escena de Valparaíso. Se presentará a las 19.00 horas junto a Triángulo de las Bermudas Trío.

Cabe destacar que este proyecto es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de La Unión y financiado con recursos otorgados por el Gobierno Regional de Los Ríos. Además cuenta con el apoyo del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.

 

Por: Alexis Poveda Gallardo