La UDI pide al Presidente Piñera extender el IFE Universal hasta diciembre

“El IFE que reciben 15 millones de personas ha permitido no solamente ayuda a la economía, sino que también, cuando vayamos saliendo del desconfinamiento, avanzando a fase 3 y 4, (los desempleados) tendrán un tiempo para buscar trabajo”, planteó el diputado y jefe de bancada del partido gremialista, Juan Antonio Coloma. Desde el Ejecutivo, en tanto, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, aseguró que “las ayudas sociales van a estar disponibles el tiempo que sea necesario”.

Este jueves el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), junto a consejeros regionales, alcaldes y concejales, entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, para solicitarle la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta diciembre de este año.

En este sentido, Coloma relevó el escenario que enfrenta el país. “Sabemos que las cifras de la pandemia han ido mejorando, pero también sabemos que más de un millón de personas han perdido su fuente laboral”, aseguró el parlamentario.

“Si en septiembre se terminan las ayudas sociales, ese millón de personas tendrá que salir con desesperación a buscar trabajo”, complementó luego Coloma.

Respecto de la ayuda que hasta el momento está asegurada sólo hasta septiembre, mes en que esta se transfiere sólo la mitad de lo establecido los meses precedentes, el diputado aseguró que “el IFE que reciben 15 millones de personas ha permitido no solamente ayuda a la economía, sino que también, cuando vayamos saliendo del desconfinamiento, avanzando a fase 3 y 4, (los desempleados) tendrán un tiempo para buscar trabajo”, dijo.

Y agregó que “esto, sumado a la solicitud que harán otros parlamentarios de la UDI, para avanzar en un Ingreso Laboral de Emergencia, queremos que sea el camino para ir retomando el empleo”.

Finalmente, Coloma aseguró que esta petición busca que “las familias chilenas puedan seguir recibiendo los beneficios sociales y también a que el IFE, sumado a otras políticas laborales, permitan recuperar el millón de puestos de trabajo que se ha perdido durante esta pandemia”.

“Las ayudas sociales van a estar disponibles el tiempo que sea necesario”

Desde el Ejecutivo, también este jueves, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregó señales de tranquilidad en este ámbito, destacando la importancia de los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y reiteró además que “las ayudas sociales van a estar disponibles todo el tiempo que sea necesario”.

En declaraciones que reproduce Cooperativa, Cerda confirmó la postura del Ejecutivo, en línea con la inminente tramitación en el Congreso de un nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP, que de concretarse, sería el cuarto. “Queremos que sea el Estado el que apoye y no que las familias se gasten su propia plata”, sostuvo.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, Cerda destacó la entrega del actual IFE, que se empezaba a pagar hoy y cuyos montos llegarán a 15 millones 800 mil personas, lo que equivale a 7,7 millones de hogares, esto es 96 por ciento de los inscritos en el Registro Social de Hogares.