La Unión cuenta con nuevas instalaciones para el proceso de linaza

La empresa chilena Terraflax, que desde 2012 desarrolla el cultivo de linaza aceitera mediante la contratación de siembras con agricultores desde Los Ángeles a Puerto Varas, inauguró el viernes 7 de agosto su nueva línea de doble prensado en frío para la obtención de aceite y expeller de linaza. Las nuevas instalaciones, ubicadas en el sector de Rapaco (La Unión) en la XIV Región, están dotadas de tecnología de alta eficiencia y representan un hito en el crecimiento y perspectivas de la empresa en su cuarta temporada productiva.

La linaza es una oleaginosa cuyos atributos productivos son similares al raps en cuanto a rotación y control de malezas, con la ventaja de presentar costos significativamente menores y un manejo sencillo, principalmente gracias a su rusticidad, ya que se trata de un cultivo de ciclo corto que no se tiende, no se nace y no es propenso a plagas ni enfermedades. A esto se agrega su excelente adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona sur y el poder de compra asegurado con el que cuentan los productores.

Los productores son tanto sembradores de cultivos anuales como agricultores de explotación mixta, quienes incluyen la linaza en la rotación de cereales y raps, donde ha demostrado ser un aporte particularmente relevante como siembra previa al trigo.

Dado que el aceite de linaza se distingue por su alto contenido de Omega 3 y Omega 6, es apreciado como un insumo de óptimo perfil graso en la elaboración de dietas para salmones, bovinos y nutrición animal en general. De este modo Terraflax participa, generando valor, en la cadena productiva de las principales agroindustrias de la zona sur y contribuyendo a su potencial exportador.

En la inauguración de la planta Terraflax participaron como expositores Rodrigo Slervicens, gerente técnico de Ewos Chile Alimentos, quien habló sobre “Alimentos de salmón, tendencias y desafíos de la industria”, y el empresario agrícola y ex ministro de Agricultura José Antonio Galilea, quien presentó “Una mirada al mercado de granos y oleaginosas”.