Más de 200 estudiantes de 4º año medio finalizaron su participación en la Experiencia Académica Universitaria

Participantes de 12 Liceos adscritos al Programa PACE UACh en Los Ríos tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de ser estudiante universitario durante 4 sábados del primer semestre en aulas de la Universidad Austral de Chile.

En el marco de la estrategia de preparación académica y acompañamiento docente del Programa PACE de la Universidad Austral de Chile, se ejecutó la jornada final de la actividad denominada Experiencia Académica Universitaria, destinada a los alumnos y alumnas de 4º año medio de 12 liceos acompañados por el PACE en la Región de Los Ríos y Los Lagos.

En esta última sesión se reconoció la participación constante de los jóvenes en cada sesión ejecutada los días sábados desde el mes de mayo. Esta actividad permitió a los estudiantes de 4º medio, vivir la experiencia de tener clases con académicos de la Universidad Austral de Chile en aulas universitarias.

Las sesiones se desarrollaron en dos módulos donde se abordaron la alfabetización académica, y competencias en los sectores de Lenguaje y Comunicación y Matemática lo que posibilitará a los estudiantes participar efectivamente en distintos espacios y comunidades a futuro, tanto en el ámbito profesional, como laboral y académico.

Para el Prof. Roberto Casanova, docente del Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y coordinador, junto a la Prof. Lorena López, de la Estrategia de preparación académica y acompañamiento docente “es muy importante reconocer la motivación de nuestros estudiantes, quienes viajan hasta la Universidad, los días sábado, desde Neltume, Panguipulli, Crucero, Ignao, Corral, Los Lagos y muchas otras localidades para participar de esta actividad. Nuestro gran desafío ha sido plantear a los estudiantes sesiones que complementen el trabajo que realizan diariamente los docentes en los liceos y que, al mismo tiempo, desarrollen competencias transversales que les posibiliten participar efectivamente en los espacios que elijan para su desarrollo luego de la enseñanza media”.

Para Elizabeth Sáez, estudiante de 4º año medio del Liceo Gabriela Mistral de Màfil, fue una muy buena oportunidad especialmente porque tuvo la posibilidad de conocer compañeros de otros colegios y compartir sus experiencias con el Programa PACE.  “En estas tres clases y hoy la prueba aprendí bastantes cosas, me gustaron las clases en la universidad, me gustaron los profesores, pude compartir con compañeros de otros colegios” recalcó la estudiante.

Leonardo Monsalve, alumno de 4 año medio del Liceo Alberto Blest Gana de la comuna de Los Lagos, por su parte valoró el programa y sus actividades. “Yo he venido todas las veces y he encontrado el programa muy interesante muy bueno, de hecho, me ha ayudado mucho académicamente, me ha ayudado en la superación y también me incentiva a seguir en mis estudios” enfatizó.

Finalmente, la Orientadora de la Escuela Rural Crucero Sandra Yaeger, expresó que “la experiencia que han tenido los chicos durante todo este semestre en el proceso de preparación académica ha sido fundamental para ellos, en la parte de nivelación, de reforzar sus conocimientos, de compartir con otros estudiantes, conocer otras metodologías de aprendizajes, así es que solo tengo palabras maravillosas para lo que significa el programa PACE para nuestra comunidad educativa. Los chicos abren su espacio cultural, están motivados, de los 14 alumnos que tenemos en 4º medio, 14 quieren ser profesionales y eso nos da mucha alegría” finalizó.

Durante el segundo semestre corresponde participar de la Experiencia Académica Universitaria a los estudiantes de 3º año medio de los 17 Liceos que son acompañados por el PACE de la Universidad Austral de Chile.

Estas jornadas además se desarrollan en las Sedes de la Universidad Austral de Chile de Puerto Montt y Coyhaique.