Más de 200 personas participaron en seminario por la defensa del río Bueno.

Con una convocatoria de más de 200 asistentes, se realizó el viernes 25 de abril el Seminario «Cuenca del río Bueno, amenazas y desafíos para su conservación» organizado por la agrupación por la Defensa del río Bueno en el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez.
En la actividad que contó con la presencia de variadas autoridades encabezadas por el diputado Gonzalo Fuenzalida,además de Alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, y Concejales de las comunas de Río Bueno y La Unión. Igualmente un conjunto de organizaciones comunitarias provenientes de los diferentes puntos de la cuenca del río Bueno
Expusieron, hicieron exposición Javier Rosas, presidente de la Agrupación Defensa del río Bueno; Luciano Caputo con el tema «estado actual cuenca alta del río Bueno»; Vladimir Riesco, con el tema «Gestión integrada de cuencas y la revisión de instrumentos preventivos de gestión ambiental» y Felipe Pardo, secretario de la agrupación, con el tema «Focos contingencia en la cuenca del río Bueno».
La actividad fue calificada como un rotundo éxito ya que permitió reunir personas de toda la comunidad pudieran intercambiar ideas e inquietudes. Es así como boteros, juntas de vecinos, comités de agua potable rural,agrupaciones indígenas, empresarios, profesores y alumnos de los diferentes establecimientos educacionales pudieron conocer más de las amenazas que afectan la cuenca.
Uno de los desafíos que queda para las autoridades de los diferentes Municipios es crean un plan de ordenamiento territorial y planes reguladores comunales e intercomunales que permitan proteger la cuenca del río Bueno de las amenazas industriales que le afectan.
Actualmente existen gran cantidad de proyectos industriales que afectan a la cuenca del río Bueno como Piscicultura Los Chilcos, Piscicultura Maco, Piscicultura Cocule y posible Central Hidroeléctrica de 110 megawats a ejecutar por Atiaia Energía (empresa brasileña).