Más de 350 ejemplares del controlador biológico para Sirex noctilio han sido liberados por el SAG en el Maule

Gracias al establecimiento de un insectario para la cría de avispas controladoras en dependencias de la Oficina de Parral, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ha logrado la producción de ejemplares y posterior liberación de más de 350 avispas de la especie Megarhyssa nortoni, las cuales son capaces de detectar y controlar en forma natural al Sirex noctilio, o avispa de la madera del pino.

Seis núcleos, cada uno con 30 machos y 30 hembras, han sido de producción propia y producto del trabajo ejecutado por el SAG, quien ha ejecutado acciones para el control del Sirex en la región, como fue el establecimiento de este insectario de crianza masiva. Estos ejemplares han sido liberados en la pre cordillera de las comunas más afectadas por la plaga, específicamente en Parral y Longaví.

En este sentido, el director regional del Servicio, Eric Paredes, destacó esta iniciativa y mencionó que “la creación e implementación de este insectario en Parral para la cría del controlador biológico del Sirex ha sido todo un éxito; ya vemos como a la fecha hemos podido liberar más de 350 ejemplares en las zonas más afectadas, lo cual contribuirá al control de la plaga”, destacó.

Actualmente, el Maule cuenta con seis detecciones de Sirex n., lo que ha dado como resultado la elaboración de cinco resoluciones del SAG, ampliando con ello el área bajo cuarentena y control oficial a seis comunas de la región del Maule, lo que se traduce en 60 mil hectáreas de pino bajo control oficial, de un total de 397 mil existentes en el Maule, que corresponden al 15,1% del total regional.

Cabe destacar que, otro de los enemigos naturales de Sirex, Ibalia leucospoides, está emergiendo también del insectario de Parral, lo cual aumenta la producción de insectos controladores de Sirex noctilio en la región.

Fuente: SAG