Ministro Bunster participa en la Cuenta Pública del Centro de Energías Renovables

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, asistió a la presentación de la Cuenta Pública del Centro de Energías Renovables (CER), correspondiente al período 2010-2013.

El CER es la institución que consolida los esfuerzos del Estado para desarrollar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

En la ocasión, el ministro Bunster destacó que “el trabajo que el Centro de Energías Renovables realiza se enmarca en un contexto nacional y global desafiante”.

El titular de Energía explicó que las sociedades modernas dan pasos cada vez más consistentes para lograr la transición desde la utilización masiva de los combustibles fósiles, hacia un esquema en el cual las energías renovables ocupen un lugar central. “Aunque se trata de un proceso gradual, es alentador observar cómo las energías renovables van ocupando un sitial cada vez más destacado en la matriz energética mundial, debido tanto a la innovación tecnológica, como al compromiso que han tomado muchos países”, indicó Bunster.

El secretario de Estado señaló que este escenario reafirma que lo que ocurre en Chile no es una excepción y es parte de un proceso internacional de mayor alcance. “En ese entender, las fuentes sustentables de energía en Chile están destinadas a tener un rol clave en el objetivo de contar con una matriz energética cada vez más limpia, diversificada, segura y económica”, dijo. Dada su condición geográfica, agregó Bunster, el país se encuentra en una posición favorable para el desarrollo inteligente de estos recursos.

La autoridad precisó  que actualmente en Chile las ERNC representan sólo un 6% de la energía eléctrica producida, “pero a través de la Ley 20/25, promulgada en 2013, se continuará impulsando su desarrollo para que la energía proveniente de este tipo de fuentes alcance gradualmente un 20% al año 2025”.

Luego de la intervención del Ministro Bunster, la Directora Ejecutiva del CER, María Paz de la Cruz, expuso las iniciativas que la institución desarrolló entre 2010 y 2013 para mejorar la incorporación de las energías renovables a la matriz energética nacional.

FUENTE: Ministerio de Energía