Ministro Jorge Burgos anunció refuerzo de las unidades policiales de La Unión y Lanco

De visita en la región de Los Ríos, el timonel de la cartera del Interior calificó como delitos los hechos ocurridos en los predios de la zona, y afirmó que éste «es un buen momento» para tomar medidas.

La mañana de ayer llegó hasta la capital de la región de Los Ríos el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, quien como primera actividad en la zona encabezó un Comité Policial, junto al intendente regional Egon Montecinos, el general director (s) de Carabineros, Marcos Tello; y el director general (s) de la Policía de Investigaciones, Darío Ortega, entre otras autoridades locales.

Luego de la reunión, el ministro calificó los problemas de seguridad que están ocurriendo en predios de la zona como delitos y no descartó que sean actos terroristas, ya que destacó que «los actos terroristas son un tipo de delito».

Realizó dos anuncios respecto del trabajo que realizarán las policías en la zona. Dijo que «Carabineros ha tomado la decisión de crear una unidad con fuerzas especiales y con asiento en la comuna de Lanco, que va a significar el aumento de un oficial y 36 personas de nombramiento institucional. Ellos van a abocarse fundamentalmente a labores preventivas y también a reforzar las medidas de protección que determinen los fiscales abocados a las causas».

Además, destacó que la PDI determinó que para la primera quincena de abril tendrá constituida una Brigada de Investigaciones Especiales de Casos Judiciales, con sede en la comuna de La Unión. «Es una buena noticia desde el punto de vista de una mayor protección y prevención de fuerzas policiales en trabajo en conjunto con las autoridades políticas de la región y particularmente con los persecutores del delito, que en Chile es la Fiscalía», expresó.

Sobre la pertinencia de tomar todas estas medidas ahora, Burgos sostuvo que «es un bueno momento». Explicó que el viaje realizado a Los Ríos para encabezar este Comité Policial «no tiene más connotación que la preocupación permanente del gobierno central de trabajar con su Gobierno Regional» y que ante la molestia de las comunidades mapuches por no estar consideradas dentro de las actividades del ministro, tanto él como el intendente regional tienen «un diálogo permanente con las comunidades mapuches».

La reunión fue realizada en el tercer piso de la Intendencia, comenzó a las 10.15 horas y finalizó alrededor de las 12 horas. Luego, el ministro Burgos se reunió con representantes de asociaciones de agricultores.

Fuente: Soyvaldivia.cl