Minvu realiza Diálogos Participativos con municipios para analizar trabajo de recuperación de barrios

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de su Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, comenzó esta semana a desarrollar Diálogos Participativos con los diferentes municipios de la región que se encuentran trabajando bajo esta línea del Programa (La Unión, Paillaco, Valdivia, Los Lagos y Río Bueno). La idea es evaluar y analizar el trabajo a escala barrial que desarrolla el Minvu para mejorar la calidad de vida de las familias. La actividad estuvo encabezada por el seremi Minvu Los Ríos, Carlos Mejías.

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” -que surgió el 2006, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- busca mejorar el estándar de vida de barrios localizados en territorios segregados y vulnerables del país.

En este sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, resaltó la importancia de los municipios y la comunidad, como socios estratégicos del trabajo que desarrolla el Programa en los distintos barrios del país y la región. Debido a ello, “nuestro presupuesto nacional 2015 está creciendo cercano al 18% para el mejoramiento y desarrollo urbano, y en un 19% la inversión habitacional respecto del año pasado. Con esto buscamos ampliar y profundizar las estrategias de recuperación de barrios vulnerables por la equidad urbana y la integración social”, puntualizó la autoridad de Vivienda.

El seremi Mejías agregó que el objetivo de estos diálogos es escuchar a los alcaldes y sus equipos municipales, para reflexionar en torno a la experiencia, aprendizajes y visiones del Programa y del trabajo barrial. Para ello, “lo que se trabajó en las mesas de conversación están focalizados en la definición de las zonas prioritarias de intervención; la selección de los barrios, a través de concurso y selección regional; y la definición del Plan Maestro de Recuperación de Barrios, es decir, las fases, productos y proceso”, argumentó.

Finalmente, la autoridad de Vivienda valoró la gran convocatoria que se logró, destacando la participación de alcaldes y equipos municipales, “lo que nos motiva para el próximo año a volver a realizar este mismo ejercicio de análisis, pero ahora incluyendo a las familias de aquellos barrios donde el Programa se esté ejecutando, siempre con el afán de seguir aportando hacia un desarrollo más inclusivo, de la mano con los municipios, los vecinos y vecinas, pero también junto a otros servicios en la construcción de vínculos sociales”, indicó.