Mujeres de La Unión aprenden nuevas técnicas gastronómicas para mejorar sus emprendimientos

La agrupación Mujeres del Alerce realiza un taller de capacitación financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El seremi Pedro Lamas las acompañó en su última clase.

VALDIVIA, JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2021.- Un total de 12 mujeres pertenecientes a la agrupación “Mujeres del Alerce” de La Unión, participaron este mes en un curso sobre técnicas de gastronomía y servicios asociados, que contrataron en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El proyecto llamado “Técnicas Básicas en Gastronomía y Fortalecimiento del Emprendimiento con perspectiva de Género” tuvo por objetivo potenciar las competencias y habilidades culinarias que tienen las beneficiadas, junto con dotarlas de herramientas necesarias para potenciar sus emprendimientos. Cabe destacar que la mayoría de las integrantes de esta agrupación son propietarias de emprendimientos de este tipo. Para esto, se realizaron cursos de negocios y de cocina, el cual estuvo a cargo de una conocida chef de la provincia del Ranco.

Fue en este último taller en el que participó activamente el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, siendo un alumno más de la clase. Tras esta experiencia, la autoridad regional destacó la importancia de la iniciativa. “Como Gobierno estamos contentos de poder ayudar a una agrupación como es Mujeres del Alerce, a través de nuestro Fondo de Fortalecimiento, que les ha permitido desarrollar su taller de cocina. Nuestro compromiso es seguir apoyando a las organizaciones sociales, tal como hasta ahora lo hemos hecho. Con la actualización del plan Paso a Paso y el avance de las fases, pudimos participar en forma presencial en una actividad práctica de cocina, donde aprendieron técnicas nuevas que potenciarán sus respectivos emprendimientos”, comentó.

 Por su parte, Brígida Sepúlveda, presidenta de la agrupación, agradeció el apoyo estatal a su iniciativa. “Este curso nos pareció excelente, porque aprendimos técnicas de cocina, como también la presentación de los platos. Esto nos sirve mucho porque fortalecemos nuestra organización y especialmente adquirimos nuevos conocimientos que nos ayudarán en nuestros propios emprendimientos. De este modo, vamos a poder complementar las cosas que ya hacíamos con lo aprendido en este curso. Esto nos va a permitir mejorar nuestros negocios, y de esa forma mejorar la calidad de vida de nuestras respectivas familias”, explicó Sepúlveda.

La dirigente social agregó que “apuntamos a ser autosuficientes en la toma de decisiones en nuestros emprendimientos, aplicando un modelo de negocio en el cual podamos ver y desarrollar nuestra hoja de ruta en nuestros emprendimientos individuales”, añadió.

Respecto del proyecto que ejecutan, la agrupación se planteó como objetivos adquirir nuevas competencias para mejorar los emprendimientos, fortalecer las capacidades del grupo en el ámbito de las tomas de decisiones, aprender técnicas de higiene y manipulación de alimentos, comprar equipamiento para mejorar sus presentaciones en ferias gastronómicas y lograr innovación en los productos que fabriquen.

Cabe destacar que la agrupación Mujeres del Alerce está conformada por 12 mujeres, en su mayoría provenientes de zonas rurales. En la mayoría de los casos ellas son el principal ingreso de sus familias, o son un complemento fundamental para mantener sus hogares. Gracias a este proyecto, la agrupación se adjudicó $1.795.718, con lo cual compraron equipamiento y solventaron los honorarios de la chef a cargo de los cursos.