Municipalidad de La Unión fue la mejor evaluada en Transparencia Activa
Publicado el Wednesday, April 1, 2015
De las doce municipalidades de la región de Los Ríos, la de La Unión obtuvo el mejor nivel de Transparencia
De las doce municipalidades de la región de Los Ríos, la de La Unión obtuvo el mejor nivel de Transparencia Activa con un 90, 95% de calificación; cifra que posibilitó que la región este en un porciento sobre la media nacional con un 57%.
Cifras fueron arrojadas en informe entregado por el director general del Consejo Para La Transparencia (CPLT), Raúl Ferrada, donde se exponen resultados de una fiscalización realizada a organismos públicos de la región de Los Ríos.
«La presente administración municipal ha adoptado como unos de sus pilares de gestión la transparencia en la entrega de información pública relevante para la ciudadanía, antecedentes como las contrataciones; subvenciones; beneficios; compras y -en general- todos aquellos actos y resoluciones que se realizan al interior de la gestión edilicia en la comuna», expresó el alcalde (s) de La Unión, Claudio Villanueva.
A pesar del buen resultado anterior a nivel regional y comunal en Transparencia Activa, radiografía regional estipula que municipalidades están en deuda en el ámbito del Derecho de Acceso a la Información, que se refiere a la posibilidad de hacer solicitudes a través de los canales electrónicos, cuyo resultado del promedio regional es de un 20,38%; lo que está muy debajo del promedio nacional. En este punto, la administración municipal unionina está en el cuarto lugar con un 18,07% de calificación.
Respecto a informe general arrojado por el CPLT, alcalde (s) destacó que hay aspectos que se deben mejorar; también agregó «el derecho de acceso a la información pública profundiza la democracia y fomenta la confianza en la función pública, sobre la base de la participación y el control ciudadano, situación que ha entendido y liderado nuestra alcaldesa María Angélica Astudillo».