Municipio de puerto Varas se querella por red de sobornos en licencias de conducir y confirma 15 involucrados

Publicado el Tuesday, April 8, 2025

La Municipalidad de Puerto Varas confirmó este martes nuevos antecedentes respecto a la investigación penal que involucra una presunta red de corrupción al interior del Departamento de Tránsito, relacionada con la emisión irregular de licencias de conducir entre los años 2017 y 2023

Municipalidad de Puerto Varas
Frontis de la Municipalidad de Puerto Varas

Según informó el municipio, la indagatoria —que ya lleva casi dos años en curso— está siendo liderada por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y la Fiscalía Local de Puerto Varas, y ha logrado establecer la participación directa de al menos 15 personas en estos delitos.

La causa se originó tras una denuncia presentada por el propio municipio, en el marco de su Plan de Integridad, luego de detectar irregularidades en los procesos de otorgamiento de licencias. Entre las prácticas identificadas, se incluye la falsificación de firmas y la venta de licencias sin rendir los exámenes teóricos, psicotécnicos ni prácticos, por montos que iban desde los $400.000 hasta el millón de pesos.

Actualmente, la investigación ya se encuentra judicializada y el municipio participa como querellante. Las audiencias de formalización están programadas para los días 21 de abril y 8 de agosto, donde se imputarán cargos por cohecho y soborno a varios de los involucrados.

El alcalde Tomás Gárate confirmó que ya se ha logrado la formalización de dos personas que obtuvieron licencias de manera fraudulenta, destacando el trabajo conjunto realizado entre la Fiscalía y la administración municipal.

“Esto es el resultado de un esfuerzo importante por parte de la municipalidad para enfrentar y resolver situaciones irregulares. Pudimos constatar la obtención de licencias falsas desde el año 2017 hasta el hecho de la denuncia en 2023”, declaró el edil.

Asimismo, el jefe comunal agregó que la situación dio origen a medidas internas, que incluyeron la destitución del funcionario involucrado y la presentación de una querella ante el Ministerio Público.

“Esto es parte de nuestro Plan de Integridad Pública Municipal, que busca prevenir y enfrentar este tipo de situaciones para que la municipalidad funcione de manera robusta, proba y transparente”, concluyó Gárate.