PDI Los Ríos cuenta con una Sala de Entrevista Video Grabada con tecnología de alto nivel para en el mes de junio dar inicio a la implementación de la Ley 21.057.

• Se trata de un espacio diseñado especialmente para disminuir los efectos negativos producidos por la victimización secundaria y así evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños y adolescentes en calidad de víctimas, con las personas e instituciones que intervienen en las etapas de denuncia.


La sala ubicada en el Complejo Policial Valdivia, posee una serie de medios tecnológicos idóneos, que reproducen de manera íntegra y fidedigna los registros entregados por los menores, como una herramienta de investigación que permite a los fiscales permanecer en salas de monitoreo, observando las entrevistas por medio de un sistema de circuito cerrado de televisión.


La implementación de la Ley 21.057 a partir del próximo mes de junio, es considerado como un hito de gran relevancia a juicio de la Jefa de la Región Policial de Los Ríos, Prefecta Consuelo Peña San Miguel, quien tras 31 años de servicio en la Institución, principalmente en el área de delitos sexuales, ha podido observar que la victimización segundaria ha sido por años un tema pendiente.


“Es de vital importancia para la ciudadanía y principalmente para la comunidad este cambio al modelo de atención a víctimas de delitos graves y violentos, que afectan a niños, niñas y adolescentes. Una técnica fundamental a la hora de obtener el testimonio de una víctima o testigo como evidencia y así no generar una experiencia negativa durante el proceso investigativo y reducir con esto la victimización secundaria”


En este contexto, llegaron hasta las dependencias del Complejo Policial Valdivia, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Rodrigo Oñate Betanzo y el Defensor Regional, Luis Soto Pozo, quienes, junto a la Prefecta Consuelo Peña, pudieron conocer las instalaciones.
Al respecto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Rodrigo Oñate Betanzo manifestó que “Durante nuestra visita con el defensor regional al Cuartel de la PDI de Valdivia, pudimos conversar y tratar diversos asuntos con la prefecta Consuelo Peña, además, entregamos material informativo de derechos del imputado y visitamos la sala habilitada por la PDI para realizar las entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes. El 03 de junio del presente año se comenzará a implementar la ley 21.057 en nuestra región y como seremi de Justicia y Derechos Humanos, estamos trabajando para que esté todo óptimo. Sin duda, es un gran avance que busca evitar la revictimización de los menores”


Para poner en marcha este nuevo proceso penal en junio, durante el mes de marzo, se han desarrollado diversas actividades de coordinación, entre ellas una simulación de declaración judicial utilizando los diversos medios tecnológicos que permite la nueva ley, involucrando a diversas instituciones que forman parte de este nuevo proceso.


A partir del jueves 3 de junio, comenzará a ser implementada en la región de Los Ríos la ley 21.057, que regula la realización de una entrevista videograbada y de una declaración judicial, cuando en los hechos delictivos se encuentran involucrados menores de edad.