Friday, May 5, 2023

Por 6 meses suspenden contratos de construcción de hospitales de Los Lagos, La Unión y Río Bueno

Por Prensa

El Ministerio de Obras Públicas informó que el contrato de construcción de cuatro nuevos hospitales; tres en la región de Los Ríos y uno en la región de Los Lagos, quedará suspendido por seis meses, debido al hallazgo de restos arqueológicos en las obras de La Unión y Puerto Varas, situación que también afectará las […]

<p>Enjoyed this article? Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
WhatsApp Image 2023-05-05 at 14.27.58

El Ministerio de Obras Públicas informó que el contrato de construcción de cuatro nuevos hospitales; tres en la región de Los Ríos y uno en la región de Los Lagos, quedará suspendido por seis meses, debido al hallazgo de restos arqueológicos en las obras de La Unión y Puerto Varas, situación que también afectará las obras de los recintos de las comunas de Los Lagos y de Río Bueno, pese a que en estos últimos no se han hallado restos.

Un nuevo atraso en el largo proceso que ha significado la construcción de cuatro nuevos emblemáticos hospitales entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos es la que se dio a conocer por parte de la Dirección Nacional de Concesiones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, y que significara la suspensión del contrato de construcción de estos recintos asistenciales.

Por tratarse de una licitación que se hizo de manera conjunta, denominada “Concesión “Red Los Ríos – Los Lagos”, con una inversión de casi 300 millones de dólares, no se puede suspender el contrato de manera separada, por ende los hospitales que están en proceso de ejecución de obras y que no han hallado resto arqueológicos se verán afectados de la misma manera que los de La Unión y Puerto Varas. Este es el caso de los hospitales de las comunas de Río Bueno y Los Lagos, en la región de Los Ríos.

Esta situación es nuevo dolor de cabeza para las autoridades, ya que en el proceso previo a la licitación, esta metodología de «pack», ya habría generado retrasos innecesarios en la consecución de los esperados nuevos hospitales.

Ahora, se espera que un plazo de 6 meses, el MOP analice la formula adecuada para separar los contratos, para que de esta manera se eviten paralizar obras que no presentan problemas, y que estos se vean de manera independiente.

Al respecto, el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, manifestó que «es realmente inadmisible que tres importantes hospitales de la región hoy estén en peligro de construcción. Acá hay negligencia por parte de las concesionarias y también falta de atención por parte de autoridades regionales encargadas de llevar adelante estas iniciativas. No podemos tolerar, nuevamente, que tengamos un retraso en tres importantes obras que no solo atienden la salud de nuestros vecinos, sino que también igual son fuente de empleo para el dinamismo de las economías locales”.

Al mismo tiempo, los alcaldes de las comunas de Los Lagos y de Río Bueno, manifestaron su molestia y solicitaron que los proyectos se separen a la brevedad.

Los 4 hospitales aportarían un total de 495 camas para una población beneficiaria de 290 mil personas. La finalización de las obras se proyectaba para el año 2025.