Presentan a Concejo Municipal unionino estudio final de deslindes del río Llollelhue

Este día martes 18 de marzo, en sesión ordinaria de Concejo Municipal se realizó la presentación final del proyecto “Estudio técnico de definición de deslindes, río Llollelhue, sector urbano, ciudad de La Unión, Región de Los Ríos” presentado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP que actuó como unidad técnica, solicitado y financiado por la Ilustre Municipalidad de La Unión y ejecutado por la consultora Prisma Ingeniería Ltda. por un monto de 43 millones 500 mil pesos.

El estudio contempló estudios básicos de ingeniería, catastro y estudio jurídico de títulos de propiedades ribereñas, levantamiento topográfico de las propiedades ribereñas, definición de zonas de restricción asociadas, entre otros.

El área de estudio incluyó el cauce del río Llollelhue, sector urbano de la ciudad de La Unión, desde Estadio Carlos Vogel (920 m. desde puente 21 de Mayo) hasta confluencia con Estero Radimadi.

El estudio generó un trazado general de 68 propiedades colindantes al río Llolelhue así como zonas de inundación, entre otros insumos técnicos que servirán como línea base para solicitar el deslinde final del río y la planificación territorial mediante proyectos de intervención.

Actualmente, el municipio se encuentra proyectando iniciativas de relevancia en el borde río, donde este estudio actuará como herramienta orientadora; entre los principales proyectos está el Paseo Entre Puentes que contempla la habilitación de una costanera entre los puentes 21 de mayo y Comercio, así como intervenciones en el Parque Municipal de la ciudad.

El siguiente paso será presentar una solicitud de deslindes al Ministerio de Bienes Nacionales para que esta entidad defina de manera legal los deslindes presentados.

Alcaldesa de La Unión

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo, destacó los resultados y finalización de este estudio, “estamos muy contentos con la concreción de este estudio, pues se traduce en información relevante para concretar futuros proyectos en la zona del río Llollelhue”.

Asimismo, indicó que, “el trámite de definición de deslindes es un proceso largo, sin embargo es algo que debemos realizar, pues en reiteradas ocasiones hemos hablado que nuestro río es un polo de desarrollo cultural y turístico para nuestra comuna; esto permitirá que en un futuro La Unión mire el desarrollo hacia el río y no dándole la espalda”, concluyó la autoridad.