Programa +Capaz del Sence egresó a expertos en cocina y ventas

  • Los participantes corresponden a los primeros 3 cursos iniciados a nivel nacional.

 

 

59 valdivianos fueron egresados de los cursos de servicio de banquetería, maestro de cocina y vendedor de tienda por departamento, correspondientes al programa +Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. En total, fueron invertidos 56 millones 160 mil pesos, montos que permitieron colocar en marcha la capacitación gratuita, la entrega de subsidio diario de movilización, brindar cuidado infantil y otorgó un seguro contra accidentes a cada uno de los participantes durante la fase lectiva y, también mientras realizaron la práctica laboral.

 

La ceremonia se realizó en el auditorio 3 del edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, a la que asistieron el senador Alfonso de Urresti, el diputado Bernardo Berger, la seremi del trabajo y previsión social, Ana Sáez, la directora regional del Sence, Loreto Cerda, la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas, el consejero Carlos Rodríguez y el concejal Marcos Ilabaca.

 

En la oportunidad, la directora Loreto Cerda fue la encargada de iniciar la primera ceremonia de certificación destacando los logros obtenidos por sus participantes, “un camino que inició su recorrido en abril y que luego de estos meses de intenso pero efectivo aprendizaje, hoy se encuentran finalizando esta etapa de formación y educación para adultos” dijo.

 

El programa +Capaz, no sólo brindó formación laboral, sino que también les dio la oportunidad de realizar práctica laboral. “La práctica laboral es un componente fundamental en el proceso de búsqueda de trabajo, ya que es la ocasión que los futuros egresados y egresadas tienen de aplicar los conocimientos aprendidos y demostrar que tienen las competencias para desempañarse laboralmente” dijo la directora Loreto Cerda.

 

Tras sus palabras, las autoridades presentes procedieron a certificar a cada uno de los presentes, para luego dar paso al testimonio que entregó la alumna de servicio de banquetería, Tatiana Barrientos en nombre de todos.

 

El programa cumplió con todo lo comprometido a cabalidad. Nos ofrecieron hacer práctica laboral y gracias a ello estoy logrando acercarme al mundo del trabajo. +Capaz es un programa real, es bueno contar con la oportunidad de estos cursos, porque no es posible para nuestros bolsillos poder financiarnos. Actualmente estoy trabajando de forma independiente, sigo estudiando, esta vez para aprender a formular proyectos y tener a futuro mi negocio”, relató.

 

 

La valdiviana de 20 años, Migdalet Aguilera, egresó como maestra de cocina tras haber realizado su práctica laboral en un céntrico restorán de Valdivia. Y tal fue su éxito, la joven comentó en los próximos días a trabajar en el oficio a un café alemán de Isla Teja, “Hice mi práctica en el Dinos, y el lunes entro a café Haussmann. Nunca había trabajo y será mi primera experiencia. Capacitarse fue mejorarme a mi misma. Hoy me veo con ganas de salir adelante, y siento que me va favorecer, me gusta la cocina y espero se me abran más puertas”.

Finalmente, la joven +Capaz se mostró entusiasta al señalar que espera tener su propio negocio: “Tengo hartos planes, me gusta la cocina, me encantaría poder tener a futuro mi propio negocio. Me dedicaré a trabajar, juntar dinero y crear mi propio local” concluyó.

Avance +Capaz

 

El programa +Capaz tiene el objetivo de apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral, que favorezcan su empleabilidad.

 

El perfil de los participantes son mujeres entre 18 y 64 años; jóvenes entre 18 y 29 años y jóvenes con discapacidad entre 18 y 40 años. Todos ellos, deben contar con un puntaje inferior a 13.484 en la Ficha de Protección Social.

 

Además de la capacitación totalmente gratuita, cuenta con distintos beneficios y componentes que permitirá a sus participantes contar con más conocimientos y herramientas para enfrentar el mundo laboral. Estos son: subsidio de movilización, cuidado de hijos menores de 6 años, seguro contra accidentes, apoyo sociolaboral personalizado, y opciones de nivelación de estudios.

 

Actualmente, el programa +Capaz cuenta con un 93 por ciento de avance en la Región, equivalente a 1.957 personas que se encuentran en proceso de formación y práctica laboral en las distintas comunas de Los Ríos.

 

Aún se encuentran disponibles cursos de capacitación en Futrono, Panguipulli, Lago Ranco y Valdivia. Quienes deseen postular deben postular directamente en www.sence.cl en la Dirección Regional Sence ubicada en O’Higgins 115 de lunes a viernes de 9 a 14 horas, o en la Oficina Municipal de Información Laboral (Omil) de la comuna respectiva.