Proyecto La Unión de Historias consolida nuestro patrimonio en imagen y video.

En el mes de marzo comenzó la tarea del Centro Cultural La Unión de levantar una plataforma que compile todo el material de archivo de la comuna para su difusión y distribución entre la población, a cargo de Juan Jullian, Tamara Ocampo, Joel Lespai y la colaboración especial de Mónica Díaz. En este trabajo, se ha encontrado material fílmico (video) que data de la década del 30, pudiendo verse la construcción e inauguración de la turbina del Llollelhue, la construcción de la Estación de Trenes de La Unión, del paso bajo nivel, semanas unioninas, ejercicios de bomberos y escenas cotidianas de la ciudad, además de las fotografías que datan desde fines de 1800 y que muestran acontecimientos importantes de nuestra comuna, pudiendo recorrer su historia a través de imágenes.

Los encargados de la iniciativa, destacan el enorme aporte que han hecho personas particulares e instituciones para lograr esta colección: “Estamos muy satisfechos con la recepción que ha tenido este proyecto en personas que guardan muy celosamente trozos de la historia de La Unión. Comprendemos esto porque las fotografías y las películas en celuloide son un material muy frágil y valiosísimo al mismo tiempo, desprenderse de ellas para que sean digitalizadas es un gesto muy amable tanto para con nosotros como para con la comunidad que luego se verá beneficiada”.

A pesar de la gran cantidad de fotografías, películas, audios y relatos que hay recolectados, el equipo de La Unión de Historias se ha propuesto una meta: “Viendo cómo la gente ha aportado a esta iniciativa, hemos expandido nuestras propias proyecciones y es por eso que queremos llegar a recolectar 1000 fotografías y 10 horas de películas, además de audio y relatos. Entre más material podamos obtener, mejor podremos revivir la historia de La Unión”.

Para lograr esto, se ha dispuesto de canales de contacto para que todas las personas puedan aportar con material de archivo. Quienes tengan o sepan de personas que puedan tener material de archivo, pueden contactarse al correo contacto@launiondehistorias.cl, en Facebook.com/launiondehistorias, al teléfono 92 31 65 92, o personalmente pueden otorgar el material en la biblioteca municipal.

El proceso, según Jullián, es: “obtener el material, lo digitalizamos en el más alto estándar posible, y lo devolvemos a quienes nos lo prestaron junto con un DVD con su propio material digitalizado. Con ello pasan a ser colaboradores directos del proyecto y de todas las iniciativas que vendrán a futuro con este material. Esperamos que la comunidad pueda comprender de buena forma el proyecto y pueda colaborar, lo que sería un buen gesto para la comunidad, la ciudad y su historia”.

Esta iniciativa es financiada por el Consejo de La Cultural y las Artes a través del FONDART Regional 2014 y es parte de las iniciativas culturales del Centro Cultural La Unión.