Por Prensa
Contrato de terminación del camino es financiado por Obras Públicas, con inversión de 15.920 millones de pesos.
Gran noticia para la conectividad de la costera de Valdivia, porque La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, recibió la esperada toma de razón de parte de Contraloría General de la República, lo que permite reiniciar en las próximas semanas el proyecto de mejoramiento de la Ruta Torobayo-Curiñanco.
Así lo informaron la seremi del MOP, Nuvia Peralta junto a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann a distintos dirigentes de las localidades ubicadas a lo largo de los 18 kilómetros de trazado del contrato, quienes esperaron por casi dos años el reinicio de los trabajos.
De acuerdo a la programación inicial, se espera que a mediados de diciembre próximo, la empresa Pavimentos Quilín comience con los movimientos de tierra y trabajo de terraplenes, para luego a partir de enero de 2024 iniciar las faenas de asfaltado del camino. Esto teniendo en cuenta, que el anterior contrato que fue abandonado por la empresa ejecutora a inicios de 2022, dejó el proyecto con un avance aproximado de 50%.
El nuevo contrato considera un presupuesto de 15.920 millones de pesos, para la pavimentación del camino, con inicio en el cruce con la Ruta Valdivia-Niebla en el sector de la Rotonda de Torobayo, y con término en la localidad de Curiñanco.
La obra vial mejorará el estándar de conectividad y seguridad vial en una ruta de alto tránsito, beneficiando directamente a los vecinos que viven en localidades como Curiñanco, Los Pellines, Chabelita, Bonifacio, Punucapa y Potrero. Esto, además de potenciar actividades de desarrollo productivo en la zona, especialmente en el fomento turístico.
“Es una gran noticia para la conectividad de Valdivia, la obtención de la toma de razón por parte de Contraloría, para poder reiniciar estas esperadas obras de mejoramiento de la Ruta Torobayo-Curiñanco. Se subsanaron las observaciones por parte de la Dirección de Vialidad lo que nos permitirá retomar con fuerza estas obras hacia la segunda quincena de diciembre próximo. Recordar que acá hubo un importante trabajo conjunto con las comunidades de la costa y la Municipalidad, para definir los detalles del proyecto prioritario para nosotros como MOP en la región”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann también valoró la noticia. “La Ruta Torobayo-Curiñanco es fundamental para el desarrollo costero y para el bienestar de las familias que habitan en este sector. Ha sido un largo proceso con muchas complejidades, y la verdad estoy muy contenta por el trabajo y la prioridad que le ha puesto el Ministerio de Obras Públicas, para lograr por fin sacar el contrato y obtener esta toma de razón de Contraloría, lo que nos permite hoy estar anunciando que en las próximas semanas debieran reiniciarse las obras. Este le hace bien a Valdivia y a las familias del territorio”.
A su turno, el presidente de la Junta de Vecinos de Los Pellines, Audito Ñanco dijo que, “fue muy larga la espera y me parece bien que se haya obtenido este documento para poder reiniciar los trabajos, porque los vecinos de la costa estábamos todos impacientes esperando esta buena noticia, sobre todo porque ahora se acerca el verano y todos quieren ver las máquinas trabajando. Es obra va a beneficiar a muchas personas, especialmente a todas las familias que viven en la costa”.
En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Chabelita, Iván Miroshnichenko dijo que, “es una gran noticia, porque todos los vecinos de la zona hemos tenido harta paciencia, para que se retomará este proyecto. Sufrimos mucho con los daños a los automóviles, el barro y el polvo del verano, que incluso ha provocado algunos problemas de salud en vecinos. Agradecemos también el esfuerzo de las autoridades para apurar esta obra, que ha demorado tanto tiempo”.
La iniciativa corresponde a un camino bidireccional de calzada simple, que incluye pavimentación en concreto asfáltico, contemplando también la implementación de elementos de señalización y demarcación, obras de saneamiento y drenaje, iluminación, muros de contención, soluciones en intersecciones existentes, veredas y una banda multipropósito a lo largo de todo el tramo.
Además, y gracias al trabajo de participación ciudadana, el nuevo contrato considera la instalación de 19 paraderos de locomoción colectiva distribuidos a lo largo de la ruta, con sus respectivas bahías y elementos de seguridad. Al mismo tiempo, se instalarán más de 100 luminarias en los cruces más importantes del trazado, para mejorar la seguridad de los habitantes del sector.