Representantes de la Universidad de Wageningen visitan Facultad de Veterinaria de la UACh para conocer estudio sobre migración de pequeños agricultores

En dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, el Decano (s) de esta macro unidad formativa, Dr. Rubén Pulido, se reunió con Alfons Oude Lansink, Professor y Director del Grupo de Negocios Económicos de la Universidad de Wageningen (Holanda), a fin de darle a conocer el amplio trabajo desarrollado por esta Facultad y acercar posiciones respecto de futuras líneas de trabajo conjuntas en el ámbito de la economía pecuaria.

La visita se generó en el marco de la investigación doctoral que el académico del Instituto de Ciencia Animal, Dr. Luis Carter, realiza en esta casa de estudios extranjera desde el 2012 titulada “Análisis de la decisión de permanecer o abandonar la agricultura en pequeños productores de ganado del sur de Chile para sustentar políticas gubernamentales rurales.

Dicho proyecto, llevado a cabo por el investigador de la UACh, apunta al traslado de los pequeños agricultores y sus familias hacia los centros poblacionales urbanos por razones económicas, sin embargo pone énfasis en los elementos de índole social que impulsan esta acción.

“Efectivamente existe un fundamento económico para la migración, pero además hay componentes sociales asociados que hacen referencia a que los más jóvenes creen que no hay suficientes oportunidades en el campo, por lo cual cambian su lugar de residencia”, expresó el académico.

Del mismo modo, explicó que en este estudio se incluyen 300 pequeños productores pecuarios, usuarios de INDAP, con orientación comercial, pertenecientes a las tres regiones del sur de Chile donde se concentra gran parte de la producción animal. Estos datos permitirán conocer la situación actual, analizarla y, posteriormente, modelar escenarios y generar políticas públicas para fomentar la permanencia de los pequeños productores en sus campos pero considerando sus demandas en relación a su calidad de vida.

Fuente: UACh