Representantes del Consejo Asesor Regional de INDAP se reúnen con Seremi de Agricultura
Con el fin de sostener un primer acercamiento con los dirigentes y representantes de la pequeña agricultura familiar campesina de Los Ríos, la primera autoridad del regional del Agro, Claudia Lopetegui, entabló una reunión con el presidente del Consejo Asesor Regional de Los Ríos (CAR), Guido Mutizabal.
Dentro del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, un punto importante es el trabajo con la pequeña agricultura familiar campesina y las herramientas que se deben poner a su disposición para mejorar la calidad de vida de los agricultores.
Claudia Lopetegui, precisó, “queremos abordar y respaldar el desarrollo de la agricultura en Los Ríos. Desde nuestra cartera apoyamos el trabajo que realizan las organizaciones campesinas en pos de la sustentabilidad de la agricultura principalmente en tareas que son prioritarias para el Gobierno como la situación de los deudores de INDAP, que es algo comprometido dentro de las primeras 50 medidas en los primeros 100 días de gobierno”.
Trazabilidad
Uno de los temas que se trató en la reunión fue la inquietud de parte de los pequeños agricultores sobre los problemas que pueden ocurrir ante la obligación que tienen todos de contar con sus animales aretaedos con los dispositivos que sirven para tener el registro de trazabilidad animal.
En este punto el presidente del CAR, Guido Mutizabal, dijo estar conforme por llegar a un solución con respecto a un tema que se venía heredando desde la administración anterior, “estamos conformes con lograr una solución en conjunto con la autoridad que vaya en beneficio directo de los pequeños agricultores que veían con incertidumbre la temporada al dificultar la venta de su ganado”.
Al respecto la seremi de Agricultura, explico que se llegaron a acuerdos en el corto, mediano y largo plazo, para solucionar el problema de los agricultores. Lo que incluye la disposición de los recursos y profesionales para poder realizar la labor de areteo, esto por medio del convenio SAG-INDAP que busca aumentar la trazabilidad en los pequeños agricultores. Junto a esto, se va a comenzar con un plan de certificación de los estudiantes de colegios técnicos rurales para que en un futuro sean ellos lo que puedan realizar esta labor, facilitando y abaratando costos a las familias.