Ricardo Gutiérrez, Mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros se refiere al funcionamiento del plan “Navidad Segura” en la ciudad de La Unión.
Publicado el Saturday, December 19, 2015
En entrevista con www.lavozdelranco.cl, el Mayor de la tercera Comisaría de Carabineros de La Unión, Ricardo Gutiérrez nos explica que
En entrevista con www.lavozdelranco.cl, el Mayor de la tercera Comisaría de Carabineros de La Unión, Ricardo Gutiérrez nos explica que en esta época del año se refuerzan las medidas tendientes a la prevención del delito, principalmente por la festividad de navidad y año nuevo en donde hay más gente adquiriendo algún bien o servicio. “Por lo general el comportamiento de la comuna ha sido tranquilo, sin mayores problemas. Nosotros como Carabineros no trabajamos en base a lo que pueda o no pueda ocurrir, sino a planes a nivel Nacional que se aplican en esta fecha. Es así como lanzamos la campaña “Navidad Segura” que consiste principalmente en reforzar los servicios de Carabineros con un personal que está ubicado estratégicamente en aquellos lugares donde se acumula más gente que es el área de comercio”.
En relación a esto, Gutiérrez afirma que el compromiso de las autoridades ha sido muy acertado, tanto a nivel de Gobernación como Municipio, Instituciones Públicas que se han incorporado a la prevención del delito en beneficio de la comunidad. Así como también señala que se hizo una alianza estratégica con la Cámara de Comercio, y utilizan la herramientas tecnológicas como es internet y también atendiendo a que generalmente los usuarios que llaman a la línea 133 para denunciar un delito in fraganti, señalan que la línea está ocupada. “Decidimos darle un buen uso a la herramienta WhatsApp, formando “un grupo” con todos aquellos comerciantes que deseen colaborar con nosotros, sin distinción: desde un kiosko de cualquier población hasta una tienda grande. Toda esa información nos sirve.
Por ejemplo, un estafador que tiene en su poder billetes falsos, no cometerá delito en un supermercado o cadena de farmacia, sino por el contrario, irá a la población donde está el negocio pequeño y cambiará los billetes. Ahora la gente se da cuenta de esto, nos avisa de manera oportuna al grupo de wasap, todos los locatarios quedan alerta, se previene o en algunos casos hacen el seguimiento y nosotros podemos detenerlo de inmediato. Por lo general estas personas tienen un alto prontuario policial o con detenciones pendientes, por lo que esta herramienta y la voluntad de las personas del comercio de querer trabajar en conjunto ha sido vital para que esto sea exitoso y a costo cero”.
¿Cómo puedo inscribirme en este grupo de WhatsApp?
Los comerciantes deben acudir a la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión y se llena una ficha de inscripción para ingresar. Esto es exclusivo para un grupo de trabajo donde se entrelaza la información para la prevención del delito, “aquel locatario que no entendió ese concepto y mal utiliza esta herramienta, se elimina del grupo” explica Gutiérrez.
“Técnicamente, la cantidad de llamados que se efectúan de manera anónimo inoficiosos, como por ejemplo preguntando por informaciones de buses, farmacias, médicos de turnos, bromas, etc. Aumentando la cantidad de llamados durante los fines de semana por personas bajo la influencia del alcohol. Si bien es cierto, prestamos un servicio a la comunidad, no estamos para informar este tipo de situaciones, la comunidad debe tener conciencia y saber cuándo impera realizar un llamado a la única línea de emergencia que contamos, 133” Puntualizó.
Para finalizar, el Mayor Ricardo Gutiérrez envía un afectuoso saludo a toda la comunidad Unionina en estas fechas que se aproximan, haciendo un llamado a la cordura, conciencia y tolerancia para disfrutar en familia. (…) Nosotros vamos a disponer de muchas fiscalizaciones, especialmente a lo relacionado con la ley de tolerancia cero “Ley Emilia” y no tranzaremos con aquellas personas que conducen bajo la influencia del alcohol, haremos el procedimiento correspondiente. No queremos lamentar tragedias, disfruten en familia, sanamente para tener unas festividades sin ningún tipo de lamentación”.