Seremi de las Culturas lanza Convocatoria 2021 de Premios Regionales de las Artes y las Culturas

Hasta el 29 de octubre de este año permanecerán abiertas las postulaciones a la tercera versión de los reconocimientos destinados a destacar la obra de chilenos, nacidos o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural, y una obra continua en el tiempo.    

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos abrió la convocatoria para presentar candidaturas a la tercera versión de sus Premios Regionales de las Artes y las Culturas. La convocatoria que se extenderá hasta el 29 de octubre está dirigida a personas creadoras, cultoras y gestoras que han destacado en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, generación de dinamismo en la participación ciudadana y aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural. Lo anterior, a través de una obra o gestión cultural, continua en el tiempo y una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad y aporte trascendente a la cultura regional. 

Los premios se entregarán en cuatro categorías: creación artística; gestor/a cultural, representante o dirigente de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC); cultor/a representante de Comunidades de Pueblos Originarios; y agente cultural destacado en la difusión y promoción de la diversidad, interculturalidad e igualdad de género. 

Podrán ser candidatos/as personas naturales de nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.  

Las candidaturas solo podrán ser presentadas por patrocinadores, ya sea personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, o personas naturales mayores de 18 años, de nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad emitida en Chile. No se aceptarán autopostulaciones. 

Las candidaturas deberán ser presentadas a través del Formulario Único de Postulación disponible en la página web www.cultura.gob.cl/los-rios con envío posterior al correo fortalecimientomincap@gmail.com o entregando directamente en las oficinas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicadas en General Lagos N° 1234, Valdivia, de lunes a jueves de 9.30 a 17.00 hrs. y los viernes de 9.30 a 16.00 hrs. El plazo para postular se extenderá hasta las 17 horas del 29 de octubre de 2021. 

Las personas seleccionadas en cada una de las categorías recibirán un estímulo económico de 1 millón 750 mil pesos. 

El proceso de selección estará a cargo de un jurado compuesto por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Ríos o quien determine para estos efectos; dos miembros del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, propuestos por el mismo Consejo; y dos personas ganadoras en versiones anteriores de la convocatoria. 

Encuentro por Facebook 

El próximo martes 5 de octubre, la Seremi de las Culturas realizará una transmisión por Facebook donde abordará las bases de postulación de la convocatoria abierta. La actividad busca profundizar en las líneas que aborda esta tercera versión, basadas en el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR).  

En el encuentro participará la Seremi Gabriela Avendaño, la encargada regional del programa FICR Carla Iglesias y la ganadora de la versión 2017, Katherine Estrada. 

La transmisión se realizará a partir de las 15.00 horas a través de la fanpage Culturas Los Ríos. 

…………… 

Lectura de foto: La primera versión de los premios entregados por la Seremi de las Culturas reconoció al escritor Pedro Guillermo Jara en la categoría trayectoria y a la artista visual Katherine Estrada como emergente.