Seremi de Minería, Jaime Rosas, se reunió con sindicatos de pirquineros

Un primer acercamiento con los sindicatos de pequeños mineros artesanales de Colonia Paillaco, Hueima, Pumillahue y Huichaco sostuvo durante esta semana el seremi de Minería de la región de Los Ríos, Jaime Rozas González.
La autoridad regional expresó que durante los encuentros tomó contacto principalmente con los dirigentes de los pirquineros y, junto con entregar el saludo de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Minería Aurora Williams, y del intendente Egon Montesinos, recogió algunas inquietudes respecto a la situación actual de la pequeña minería aurífera que aún perdura en sectores de Mariquina, Lanco y Máfil.
Rozas manifestó que una de las preocupaciones de los mineros artesanales tiene relación con las concesiones mineras solicitadas por grandes empresas. “El programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet considera un perfeccionamiento del sistemas de concesiones, y en tal sentido se harán reuniones para discutir este tema y después elaborar una propuesta para entregar a la Ministra de Minería”, indicó.
El secretario ministerial explicó que las reuniones de trabajo con los pequeños mineros comenzarán este el próximo viernes 11 del presente con los socios del sindicato de Pumillahue, en la comuna de Mariquina.
Indicó que es importante la presencia de los pirquineros en estas reuniones, “porque la construcción de esta región modelo que está impulsando el intendente Montesinos requiere de la participación activa de los miembros de todas las organizaciones, y en este caso, los sindicatos de mineros artesanales también deben realizar propuestas atingentes a su rubro”.
Por último, Jaime Rozas añadió que durante su gestión tendrá una presencia constante en terreno, con el fin de recoger las inquietudes relacionadas con el área de la minería y otras necesidades que expongan los vecinos.