Seremi del Trabajo ante situación de ocurrida en Supermercado Bigger: “Hacemos el llamado a respetar los derechos de los trabajadores”

En relación a los indicios denunciados por  representantes de trabajadadores del Supermercado Bigger, la Seremi del Trabajo realizó una visita al recinto para dialogar con los dirigentes y con la administración.  En dicha instancia, se instruyó un procedimiento fiscalizador  con la finalidad de establecer y aclarar las intenciones de la gerencia de la empresa.

Ante la situación de conflicto que afecta a cerca de cien trabajadores del Supermercado Bigger, la Seremi del Trabajo, Ana Sáez, realizó un llamado a respetar la normativa  y a comunicar con claridad y transparencia las acciones  y decisiones que tome la empresa. Todo esto, a raíz del retiro de mercadería y de algunos cambios inducidos en el recinto de calle Errazuriz.

En relación a la denuncia realizada por dirigentes del Sindicato de  trabajadores, se determinó instruir una fiscalización a la  empresa  y la Seremi   se reunió  con la administración del local con el fin de  acercar a las partes y de poder conciliar una respuesta concreta por las acciones realizadas. En tanto, para el día miércoles de esta semana  se estableció una reunión  con el gerente zonal del supermercado para  determinar la motivación de estos cambios.

Al respecto, la Seremi del Trabajo de la región  señaló  que está situación es alarmante y que para los trabajadores es un dolor muy grande saber que pueden perder su fuente laboral. “Nos preocupa la coincidencia entre ciertas acciones y ellos señalan acá puntos muy distintos relacionados a un proceso de negociación colectiva, sobre stock y con una falla en el sistema de cajas.  La gerencia ha descartado el cierre  del  local, sin embargo ya tenemos  en marcha un proceso de fiscalización y lo más importante es hacer el llamado a la empresa  para que respete los derechos de los trabajadores”, agregó.

En la misma línea la Seremi se refirió al proceso de fondo de estos problemas y aseveró que “por eso se hace necesario una Reforma Laboral, no es posible que entre las empresa y los trabajadores no haya confianza ni exista dialogo; ósea un supermercado no puede mostrar indicios sin medir  las consecuencias psicológicas que provoca en el trabajador”.