Saturday, September 28, 2019

Seremide gobierno: “Queremos crear en Chile y la región un ambiente más propicio para invertir”

Por Prensa

Acelerar el ritmo del crecimiento, generar más empleos y mejorar la calidad de vida de los chilenos son los principales


seremi gobierno

Acelerar el ritmo del crecimiento, generar más empleos y mejorar la calidad de vida de los chilenos son los principales objetivos que se ha propuesto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la Agenda de Reimpulso Económico, anunciada recientemente por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine.

Según explicó la seremi de Gobierno de Los Ríos, Ann Hunter, se trata de un conjunto de 40 medidas, entre las cuales hay del tipo reglamentario, de gestión y legislativo; las cuales implicarán la participación activa de 12 ministerios.

“Uno de las prioridades que se ha planteado el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, desde que asumió su segundo mandato, es reactivar nuestra economía fuertemente deteriorada en la administración anterior. Y pese a que el escenario económico mundial no está de nuestro lado, y ha afectado nuestra panorama interno reduciendo las expectativas, creemos firmemente que esta Agenda de Reimpulso Económico nos permitirá generar ambientes más propicios para emprender en todos los sectores de la economía”, manifestó.

Hunter añadió que “nuestro Presidente Sebastián Piñera está convencido que podemos vencer estas dificultades, impulsado con claridad, urgencia y visión de futuro las políticas públicas que abran la cancha amplia al emprendimiento, la innovación y la competencia”, agregó.

La agenda

La titular de Segegob en Los Ríos explicó que la Agenda de Reimpulso Económico se basa en el combate a la burocracia, la simplificación de trámites para la instalación y desarrollo de empresas; y mayor competencia e impulso a la innovación. “Si bien queremos que Chile sea un país para los emprendedores, aún existen barreras que limitan este despegue. Con esta Agenda estamos simplificando este camino y puedan prosperar adecuadamente”, comentó.

Entre las 40 medidas ya mencionadas hay 29 que son de tipo reglamentarias o de gestión. Es decir, no requieren de proyectos de ley. Las 11 iniciativas restantes, requieren modificaciones legales, 6 de las cuales están actualmente en tramitación el Congreso y serán priorizadas, mientras que las 5 restantes serán proyectos de ley o indicaciones nuevas.

Entre las principales medidas para reducir la burocracia y apoyar el desarrollo del emprendimiento  está la actualización de la plataforma para crear empresas en un día; y la habilitación de la GPS PYME como un portal para el levantamiento de trabas burocráticas que entorpecen las iniciativas de las pymes y así efectuar las coordinaciones ministeriales y elaborar políticas públicas para subsanarlas. También se considera modernizar la firma electrónica avanzada, para masificar su uso en reemplazo de tramites notariales, y permitir la publicación digital de actos que hoy deban ser publicados en diarios de circulación pública, entre otras.

Para promover la libre competencia, destacan medidas como la autorización para la venta de medicamentos que no exijan licencia médica en el comercio tradicional, permitiendo aumentar el acceso y disminuir los costos. También se fomenará la competencia de medios de pago mediante el establecimiento del llamado “modelo de cuatro partes”; y se Facilitar la portabilidad financiera o crediticia, mediante proyecto de ley en trámite que facilita pre pagos y obtención de financiamientos con nuevos proveedores, por ejemplo, en créditos hipotecarios, entre otras varias medidas.

A esto se suman iniciativas que buscan impulsar la innovación, como la de ampliar a 100 mil los beneficios del programa Difitaliza tu Pyme en 2020.-21 con el apoyo de Corfo, Sercotec y Sence; y repotenciar Startup Chile, ampliando desde 180 a 440 los emprendimientos apoyados cada año (60 al menos provenientes de regiones) y estimular el escalamiento de los proyectos seleccionados. Finalmente, también se promoverá la utilización del incentivo tributario para investigación y desarrollo (I+D) y agilizar la tramitación de sus autorizaciones por parte de CORFO, de modo de fomentar una cultura de innovación en nuestras empresas.