Superintendencia de Educación realiza capacitación a Mediadores Acreditados de la Región de Los Ríos

Publicado el Tuesday, March 22, 2016

El proceso de mediación es realizada por expertos y las sesiones para solucionar los problemas entre apoderados y el colegio

  • El proceso de mediación es realizada por expertos y las sesiones para solucionar los problemas entre apoderados y el colegio son costeadas por la Superintendencia.

La Superintendencia de Educación (SuperEduc) realizó una jornada de capacitación sobre el rol de la institución y normativa educacional a mediadores de la región de Los Ríos. La actividad tuvo como fin darles a conocer las competencias del servicio fiscalizador y explicar la normativa vigente relacionada con convivencia escolar e informar que durante el año 2016 la SuperEduc asumirá los costos asociados al proceso de mediación.

La Mediación escolar es un proceso consiste en que un tercero, de carácter imparcial y ajeno al conflicto, ayude a que las partes lleguen a un acuerdo sin establecer sanciones ni culpables, sino buscando restablecer la relación y la reparación cuando sea necesario.

El sentido de la Mediación es que todos los involucrados puedan generar aprendizajes y experiencias y se comprometan con su propio proceso de formación como ser humano. El Mediador no impone soluciones, su tarea está orientada a generar condiciones para que se dé un diálogo entre las partes que se oriente al acuerdo.

Para el Director Regional de la SuperEduc Los Ríos, Arturo Alvear Avendaño, sostuvo que “estamos convencidos como institución que a través de la mediación escolar podremos colaborar de forma activa para mejorar la convivencia escolar de nuestros establecimientos educacionales; ya que la Superintendencia de educación tiene la facultad de facilitar un Proceso de Mediación, cuando los conflictos al interior de la comunidad educativa no logren ser resueltos entre los mismos actores, por lo que es muy importante que los mediadores, que son una pieza clave del proceso, estén alineados con la normativa escolar y conozcan el funcionamiento de nuestro servicio.”

Por medio de la mediación se pueden solucionar todas las controversias surgidas entre los padres o apoderados y la dirección del establecimiento educacional, asociadas a temas relacionales y conductuales del estudiante que afectan su normal desarrollo y desempeño educativo.

Proceso de Mediación

Para que se realice el proceso de mediación el padre y/o apoderado debe presentar una solicitud de mediación (reclamo) a la Superintendencia de Educación, luego la institución invita a las partes involucradas y estas deciden voluntariamente si aceptan o no el proceso, si la respuesta es afirmativa de ambas partes, se realizan hasta 4 sesiones de mediación guiadas por un mediador experto y luego las partes en conflicto llegan a un acuerdo.

Para cualquier consulta  en esta materia se puede realizar de forma presencial en las oficinas de las Dirección Regional de la Superintendencia de Educación ubicada en Arauco 371-373, Valdivia, o en la página web www.supereduc.cl  o llamando al fono: 2671328.