Superintendente de bomberos de La Unión fallece producto de un ataque cardíaco en Puerto Nuevo

La información fue confirmada por la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de La Unión a las 03:26 horas de este domingo.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Unión Alejandro Pardo Poveda falleció la madrugada de este domingo 23 de noviembre, producto de un paro cardio-respiratorio.

El hecho se registró en el marco de una cena aniversario de la sexta compañía de bomberos  de Puerto Nuevo, en el hotel de esa localidad.

Cabe recordar que el año pasado el Concejo Municipal de La Unión  reconoció como  Hijo Ilustre de la comuna a don Alejandro Pardo Poveda; en esa ocasión la votación fue unánime, ya que los méritos eran más que suficientes y su trayectoria daba cuenta de su entrega y compromiso con el crecimiento de esta comuna.

Precisamente,  en la Ceremonia Oficial de celebración de los 192 años de vida de esta ciudad, que fue fundada un 15 de febrero de 1821 por el Sargento Mayor de Ingenieros Cayetano Letelier Maturana, y que contó con la presencia de las más altas autoridades regionales, provinciales y comunales, el Superintendente Pardo recibió esta distinción de manos de la Alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo, quien lo hizo acompañada del Concejal que efectuó la propuesta,  Daniel Noriega.

Previo a esta investidura, se dio a conocer los antecedentes biográficos de Alejandro Pardo Poveda. En su vida laboral desempeñó funciones administrativas en distintas épocas en el liceo local, en la empresa láctea Colun y en la Carbonífera San Pedro de Catamutún. Supo compatibilizar su pasión por el fútbol como jugador en clubes locales, boy scout, miembro de diversos coros donde destacó por su registro como bajo, dirigente de diversas organizaciones comunitarias y gremiales, concejal de la comuna en el período 2005-2008, además de  gestor cultural en diversos ámbitos. Sin embargo, su vida se volcó por más de 55 años como bombero voluntario, desempeñando diversos cargos, desde su ingreso a la Segunda Compañía el 21 de junio de 1957, siendo reconocido y valorado su brillante desempeño como Superintendente en el período 1971-1983 y posteriormente a partir del año 2000 hasta el día de su fallecimiento.

 

Por: Sebastián Gallardo.