Tercer 10%: Cámara de Diputados aprueba reforma transitoria para nuevo retiro de fondos de las AFP

Así, el proyecto volverá a la Comisión de Constitución, que debería sesionar esta misma tarde. La reforma permanente fue rechazada.

Con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que reforma transitoriamente la constitución.

Por otra parte, la reforma permanente fue rechazada por 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones.

A pesar de las dudas iniciales sobre si la Cámara baja despacharía hoy el tercer retiro, ya al inicio de la sesión se había logrado un acuerdo para que se votara hasta total despacho este jueves.

Ya aprobado en general el proyecto para la reforma transitoria, ahora debe volver a la Comisión de Constitución ya que no contiene articulado. De esa manera, la instancia sería citada esta misma tarde para desarrollarlo y así sea despachado hoy mismo.

Antes de la votación intervino el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien volvió a recalcar que es una medida recesiva para el sistema, pues no solo debilita las pensiones, sino que también deja fuera de toda posibilidad de ahorro a los más vulnerables y perjudica más a mujeres que hombres».

Melero señaló que las mujeres pueden tardar entre 41 y 64 meses en recuperar el saldo retirado, dependiendo si se hace 20 años antes de la edad de jubilación o 5 años después de empezar a cotizar, respectivamente.

Asimismo, dijo que, en base a estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, contando los tres retiros «el monto de las pensiones caerían en un 28,5%», quedando además casi 5 millones de afiliados sin ahorros.

«Esto debilitaría aún más los esfuerzos de ahorro en las futuras pensiones», sentenció.

El detalle del tercer retiro

El proyecto que está siendo discutido en el Parlamento es una reforma constitucional permanente y transitoria, presentada por los parlamentarios Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS).

Dentro de las indicaciones transitorias está el tercer retiro, que sería similar al segundo, y le permitiría a los afiliados, a excepción de las altas autoridades, sacar su 10% de sus ahorros, con un monto mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF (aproximadamente 4,3 millones de pesos).

En caso de que una persona tenga ahorrado menos de un millón, podrá hacer retiro de todos sus fondos.

El pago de impuestos por concepto de retiro aún no está definido, siendo éste uno de los puntos de mayor conflicto en la discusión.

Asimismo, el pago se haría en dos cuotas en el que caso que sean más de 35 UF. Y, si la persona retira un millón o menos, se le depositará todo el dinero en una única cuota.

Respecto de los plazos, el pago se hará 10 días hábiles desde la solicitud.

Además, la reforma incluye una indicación que le permite a quienes reciben rentas vitalicias poder acceder de «una vez y de forma voluntaria» a solicitar un adelanto del pago de sus rentas «hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros»

El pago tendría un monto máximo de pago de 150 UF.

Fuente información 24horas.cl