Unión Europea impulsará la acuicultura orgánica

Un nuevo proyecto de la Unión Europea (UE) sobre acuicultura orgánica, coordinado por el Instituto Noruego de Investigación en Alimentos, Pesca y Acuicultura (Nofima), tiene como objetivo identificar los obstáculos en los reglamentos y normas comunitarios que se deben cambiar para aumentar la producción de pescado orgánico.

El propósito es allanar el camino para un mayor desarrollo de la acuicultura orgánica en Europa. Muchos consumidores quieren comprar pescado orgánico, pero en Europa todavía es difícil encontrar pescado orgánico certificado, a diferencia de leche orgánica, verduras o carne.

“Según cifras oficiales, menos del 1% de los peces de cultivo en todo el mundo se producen orgánicamente hoy en día”, dijo la líder del proyecto, la profesora de Nofima, Ingrid Olesen, agregando que “hay una gran cantidad de desafíos, tales como la armonización de las normas de tal manera que satisfagan las opiniones y principios de los productores y consumidores.

El título completo del proyecto de la UE es “OrAqua-Acuicultura europea orgánica – Recomendaciones basadas en la ciencia para un mayor desarrollo del marco regulador de la UE y para sustentar el crecimiento futuro del sector”.

La visión general del proyecto OrAqua es sugerir mejoras para el actual marco regulador comunitario para la acuicultura orgánica basadas en una revisión de los conocimientos científicos pertinentes disponibles, una revisión de la producción de la acuicultura orgánica y la economía, y la percepción del consumidor de la acuicultura ecológica.

El proyecto se centrará en la producción acuícola de especies europeas relevantes de peces, moluscos, crustáceos y algas. Para garantizar la interacción con todas las partes interesadas a lo largo del proyecto, se establecerá una plataforma de múltiples partes interesadas.

El proyecto evaluará y revisará los conocimientos existentes sobre la salud y el bienestar de los peces, los tratamientos veterinarios, la nutrición, la alimentación, las semillas (abastecimiento de juveniles), los sistemas de producción –incluyendo los sistemas acuícolas de recirculación cerrada (RAS)–, el impacto ambiental, las interacciones socioeconómicas y económicas de la acuicultura, los aspectos de consumo, las legislaciones y las normas privadas para la acuicultura orgánica.

Los resultados serán comunicados mediante una variedad de medios y técnicas adaptadas para involucrar a todos los grupos interesados. Además, se utilizará el análisis de decisiones de criterios múltiples (MCDA) y el análisis SWOT para generar recomendaciones pertinentes y sólidas. Una amplia gama de actores de varios países participarán e interactuarán a través de un enfoque participativo.

Los 13 socios del proyecto OrAqua forman un consorcio altamente cualificado y multidisciplinario que incluye cuatro universidades, cinco institutos de investigación acuícola, tres grupos de investigación en ciencias sociales, una organización de acuicultores, un acuicultor y dos organismos de certificación/control orgánico.

Los principales resultados del proyecto serán las recomendaciones sobre cómo mejorar la regulación de la UE, expedientes ejecutivos y un Plan de Implementación de Políticas (PIP).

Fuente: Ecoticias