Vecinos de Puerto Nuevo celebraron inauguración de moderno borde fluvial de Puerto Lapi

Con sopaipillas y chicha, disfrutando de las últimas bondades de septiembre, vecinos y autoridades inauguraron el nuevo borde fluvial de Puerto Lapi, en la comuna de La Unión, proyecto financiado y ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP de Los Ríos, considerando una inversión de 761 millones de pesos.

Encabezaron el acto el delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso y los directores regionales del MOP, de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y de Planeamiento, Daniel Bifani, además de concejales unioninos y dirigentes sociales de Puerto Nuevo.

El proyecto se emplaza en la ribera del río Bueno, bajo el puente Lapi, ubicado en la Ruta Puerto Nuevo-Quillaico, y considera una superficie de 1.210 metros cuadrados.

La obra incluye la habilitación de un muro de gaviones para contención del río, una nueva rampa para embarcaciones menores y el mejoramiento del paseo del borde peatonal y vehicular, considerando estacionamientos. A esto se suma una explanada pavimentada con accesibilidad universal, además de la habilitación de nuevo mobiliario urbano e iluminación mediante un sistema fotovoltaico.

“Puerto Lapi durante su historia ha convivido en lo cotidiano con el río, hoy comienza una nueva etapa para la comunidad. Para nosotros como Gobierno es importante que primero se destaque la diversidad del territorio, que los proyectos tengan un sentido de articulación territorial. Acá se proyecta un nuevo espacio de encuentro comunitario, van a venir turistas en este nuevo proceso de vuelta a la normalidad, donde se reactivará la economía del sector”, dijo el delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó que, “feliz de estar acá en Puerto Nuevo, con todos los vecinos que llegaron para inaugurar esta hermosa obra, que va a permitir contar con nueva infraestructura pública para la recreación y esparcimiento, pero que también permite el impulso del turismo en esta zona. Distintas actividades como la navegación, la pesca deportiva e incluso un grupo de productores cerveceros van a poder hacer crecer sus actividades y proyectarlas en el tiempo”.

A su turno, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso dijo que, “muchos vecinos de Puerto Nuevo, de La Unión y de Lago Ranco han disfrutado por años de este sector, donde antiguamente estaba el atravieso con la balsa. Pero ahora el cambio es evidente y tenemos un espacio amplio con botadero de botes, para que todos puedan venir a disfrutar esta belleza junto al río Bueno. Así que agradecer al MOP por esta obra, que se fundó con una idea de la propia gente de acá, de poder contar con un espacio así”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Nuevo, Gerónimo González dijo que, “acá se vive más del turismo que de la agricultura, ya que muchos se financian del turismo para el resto del año. Sin esta infraestructura esta actividad del turismo no sería posible, así que agradecer al MOP y a Obras Portuarias. Yo volví a ser dirigente para poder concretar proyectos como éste. Puerto Nuevo debe ser la ventana turística de La Unión, así que también gracias al alcalde y todos los vecinos”.