Yovana Vera y Elías Sabat realizaron positivo balance de sus primeros días de gestión en el Consejo Regional de Los Ríos versión 2014

A sólo horas que se desarrolle en la comuna de La Unión la conmemoración local del Día de las regiones, lo mismo que una reunión ampliada de la Comisión de Hacienda del Core de Los Ríos, jornada en la cual se analizarán en detalle los proyectos insertos oficialmente en la cartera presupuestaria FNDR 2014, dos de los integrantes del organismo colegiado realizaron un balance de lo que ha sido hasta ahora su trabajo como autoridades regionales.

Son Yovana Vera, de La Unión, y Elías Sabat, de Panguipulli, una nueva y el otro antiguo, una democratacristiana y el otro militante de Renovación Nacional, representantes de las provincias de El Ranco y Valdivia, respectivamente, y quienes compartieron su visión en torno a las enormes proyecciones existentes en la zona para los próximos años.

En el primer caso, Yovana Vera reconoció que el hecho de ser la única mujer al interior del Consejo Regional resulta por una parte un estímulo, pero, además, una responsabilidad. “Estoy bastante contenta ya que aunque no estemos muy equitativos en el tema de igualdad de género, espero hacer todos lo posible por representar bien a las mujeres de la región, estando al tanto de los proyectos y estando al tanto de la realidad que se vive en las comunas”.

“Este gabinete tiene una modalidad muy particular, ya que al ser elegidos todos por voto popular llegamos con una visión de qué es lo que la ciudadanía necesita muy clara y también muy al tanto en el manejo de los temas y en todas las actividades que hemos visto hasta ahora en las distintas comisiones: Obras Públicas, Salud, Social y todas en general, donde traspasamos las necesidades de todas las comunas, las que conocemos de primera mano”, indicó.

“Siento, por lo mismo, que hay una riqueza muy grande en el grupo y estimo que seremos un gran aporte para que la comunidad vaya viendo y proyectando el trabajo más adelantadamente de lo que habitualmente ocurre, y por varias razones, por ejemplo, por la mirada acuciosa con que manejamos junto a los colegas ciertos temas y en áreas súper específicas como caminos, desarrollo urbano, salud, en fin”, agregó.

De esa manera para la autoridad “resultaba necesaria esta forma de mirar las cosas, teniendo en cuenta qué es lo que requiere la región y su gente. Hay estudios y proyectos interesantes que vienen para 2015 y hasta el 2021, pero la idea de nuestro consejo es ir apurando y siendo visionarios, por lo que no puedo dejar de destacar a nuestro intendente que se ha mostrado muy preciso y asertivo en la discusión de los temas lo que hace que en lo personas sea un orgullo estar presente en esta instancia”.

A partir de ello también, Yovana Vera puntualizó que “en este nuevo trabajo hay varias cosas que nos han llamado la atención y sobre las cuales hemos debido trabajar inmediatamente, tanto en La Unión como en el resto de las comunas, por ejemplo, en Puerto Lapi, donde esperamos que los trabajos terminen en la primera parte del próximo año representando un bienestar tremendo para la gente que ya no tendrá que asumir costos por los traslados”.

“Claramente debemos definir qué haremos con la balsa y el resto de los implementos que se utilizaban en el sector, pero sabemos que el resultado será satisfactorio para todos, asi como también en muchas otras iniciativas que saldrán para la provincial del Ranco”, puntualizó.

EL CIUDADANO LACUSTRE

Por su parte, el consejero reelecto, Elías Sabat, resaltó que “en principio venimos trabajando fuertemente y apoyando a los nuevos consejeros para que pronto ellos adquieran experiencia y logren soltarse a la hora de sus actuaciones y toma de decisiones para toda la zona”.

“En lo personal además estoy contento por los planteamiento del nuevo intendente que tiene una visión bastante clara con respecto a lo que son los sectores aislados, la equidad, la infraestructura y desarrollo de la región, por lo que creo que vamos a trabajar bastante bien y tenemos ambos una visión muy clara en cuanto a que los recurso deben tener como destino único, la comunidad su desarrollo en toda la región de los ríos”, apuntó.

En ese contexto y sobre lo que viene para su comuna, Panguipulli, Sabat adelantó que “se van a ir inaugurando obras que ya estaban ejecutándose, como la primera etapa el camino entre Bocatoma y Coñaripe, además que viene la licitación de la segunda parte que corre ahora por parte del Mop”.

“Así también está la licitación durante el segundo semestre de la ruta Choshuenco – Puerto Fui, posiblemente la licitación para la construcción de una segunda barcaza y asi como esos, grandes obras que vienen para la comuna lacustre y que a mí en particular me dejan muy satisfecho por su enorme utilidad para la comunidad”, concluyó.

LA CITA DE HOY

Cabe recordar que la reunión de esta tarde está fijada para las 15:00 horas, en dependencias del Edificio Consistorial del municipio de la Capital del Ranco, y en ella participarán miembros de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, además de los Consejeros Regionales, quienes tienen interés en conocer el estado de los proyectos y hacer un análisis exhaustivo de las inversiones.

Lo anterior con el objeto de elaborar una propuesta para incrementar el gasto, debido a la preocupación manifestada por los Cores, acerca de la poca inversión durante los dos primeros meses del año, que alcanza solo un 5,1% de ejecución, en comparación con un 21% del año 2013 a la misma fecha.